La depresión debe ser considerada una enfermedad y difundirse que es curable si se atiende en etapas tempranas.
(SUN-AEE).- La gente jamás piensa que está expuesta, a cualquier edad, a la depresión y que es necesario estar alerta para mantener esa enfermedad a distancia, y cuando no se consigue ese objetivo, contar con armas médicas para mantenerla controlada.
La depresión no es un asunto de unas cuantas personas o ciertos adultos angustiados. Estudios científicos indican que es un problema de salud pública que es mal atendido en 50% de los casos y que, incluso, afecta a 5% de los niños y 15% de adolescentes, debido a la desintegración familiar, entre otros factores.
De acuerdo con el doctor Francisco Peña, jefe de la clínica del Adolescente del Instituto Nacional de Pediatría, si la depresión no es bien manejada en las primeras etapas, será factor para el desarrollo de situaciones negativas alrededor de la persona.
El mundo de estas personas se hace pedazos ante decepciones amorosas, fracasos escolares y familiares, un escenario en el que se convierten en actores de desinterés por el desarrollo personal. Se transforman en individuos que buscarán una salida más fácil con las drogas, el alcohol, la práctica del sexo sin protección e, incluso, llegan a pensar y consumar el suicidio.
En este sentido, destaca que la depresión es potencialmente peligrosa cuando se asocia al suicidio, pues al tornarse crónica, hace que el individuo tenga, en primera instancia pensamientos de muerte. En una segunda fase, la persona comienza a pensar en las formas de quitarse la vida, después lo intenta y finalmente lo consuma.
De ahí la importancia que tiene el tratamiento temprano y la prevención. La depresión debe ser considerada una enfermedad y difundirse que es curable si se atiende en etapas tempranas, para lo cual se debe capacitar a los médicos de primer contacto para diagnosticar y tratar este mal en instituciones de salud de primer nivel, dijo el experto.
Implementar esta estrategia es de vital importancia, pues al menos 10 millones de mexicanos enfrentan este padecimiento en la actualidad. Explica que la depresión es una alteración del funcionamiento cerebral ante situaciones disparadoras, como la violencia y separación de las familias y el desempleo, entre otras.
Peña dice que en 50% de los casos no es bien atendida o es confundida con otros padecimientos, por lo que es fundamental capacitar a los médicos sobre esta rama de la medicina para que puedan llevar a cabo una labor preventiva.
Las cifras negras indican que el suicidio en México se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los jóvenes y más del 50% de los casos en este último año fueron de personas de edades entre 20 y 30 años, mientras que otro 20% eran menores de 20 años.