Gómez Palacio

La deuda de Durango es manejable: priistas

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Mantienen su postura de no llamar a Guerrero Mier a rendir cuentas

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Ricardo López Pescador, reconoció que la deuda que heredó la administración estatal del ex gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, es elevada, a pesar de eso dijo que la fracción priista se mantendrá firme en su postura para que no se realice la auditoría que solicitaron los partidos de oposición.

“La deuda pública que tiene el Gobierno está documentada, si la vemos en términos numéricos es alta (alrededor de tres mil millones de pesos), pero si la vemos en la capacidad de endeudamiento que tiene el Gobierno del Estado no es preocupante, puesto que hay mecanismos financieros que se pueden hacer con el fin de salir adelante”, dijo el diputado.

López Pescador aseguró que la deuda pública se utilizó en obra pública y dijo que el monto de deuda no ahoga las finanzas estatales, “hemos conocido ya la estrategia financiera para los próximos meses y estamos ciertos que es una estrategia adecuada”.

El legislador se justificó diciendo que el grupo parlamentario del PRI dio su voto en contra para que no se realizara la auditoría que pedían los partidos de oposición, asegurando que durante la revisión de la cuenta pública de 2004 se revisará todo lo ejercido durante este año.

“Vamos analizar la cuenta pública y discutirla para aprobarla en su caso, considero que en materia de fiscalización los tiempos están en la Ley, los ritmos están en el propio orden normativo, hay partidos que quisieran forzar la Ley a su antojo, hay partidos que quisieran que la Ley tuviera la flexibilidad que a ellos les conviene políticamente”, dijo.

El entrevistado aseguró que el Congreso podría ordenar la auditoría en dado caso que se detectaran irregularidades durante la revisión de la cuenta pública, “si de ahí se desprende que haya necesidad de intensificar la fiscalización de algunas áreas por supuesto que estamos dispuestos a que se transparente”.

López Pescador señaló que al Congreso del Estado no le compete determinar si hubo irregularidades o no durante la pasada administración, dijo que esto le corresponde a la Entidad de Auditoría Superior o a la Contraloría Estatal.

“No se puede hacer una auditoría por capricho político, nosotros no hemos revisado una cuenta pública porque el ejercicio 2004 sigue todavía ejerciéndose, entonces cuando termine el Gobierno del Estado nos manda al Congreso para que la revisemos”, dijo el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, quien insistió en que la deuda pública que dejó la pasada administración es manejable.

Piden cuentas claras

El presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna del Estado de Durango, A. C., Alberto Montes Rodríguez, afirmó que el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, debe explicar de una vez por todas la situación financiera que atraviesa la entidad.

Montes Rodríguez dijo que la actual administración debe ir a fondo en la investigación del adeudo que heredó el ex gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, aseguró que en caso de que los ex funcionarios hayan incurrido en irregularidades o en algún tipo delito se tiene que aplicar la Ley sin distingos.

“Es lamentable que por un manejo irresponsable de los recursos que son del pueblo de Durango se pongan en riesgo los programas y proyectos de obra pública del actual Gobierno, los diputados deben asumir una actitud responsable para que se practique una amplia auditoría”, dijo.

CRÉDITOS

El Congreso del Estado aprobó la solicitud de crédito que pidió el Ayuntamiento de Gómez Palacio, con esto tendrá acceso a diez millones de pesos, a continuación se enlistan algunos comentarios que hizo el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado al respecto:

· “Es como una tarjeta de crédito que se le entrega para que tenga flujo y pueden hacer uso de ella o no, a Gómez Palacio le autorizamos el crédito hasta por diez millones, ellos pueden utilizar siete, seis de acuerdo a las condiciones”.

· Éste es el primer crédito que se autoriza, el diputado afirma que el Municipio tiene capacidad de endeudamiento porque actualmente su deuda es de 84 millones de pesos.

· El Ayuntamiento de Durango y el Gobierno del Estado también van a solicitar la autorización del Congreso para tener acceso a un crédito en las próximas semanas.

· “Conforme se acerque el fin de año los municipios tendrán que acudir al financiamiento para cubrir sus responsabilidades”.

FUENTE: Ricardo López Pescador, diputado priista

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115413

elsiglo.mx