Miami (EU), (EFE).- "Volveré. Volveré", fueron las últimas palabras de Aileen Wuornos, una asesina en serie ejecutada el año pasado en Florida (EEUU), y efectivamente la mujer, apodada "la doncella de la muerte", regresa con el estreno de una película sobre su vida.
"Monster", título del filme, se exhibe en Miami un año y tres meses después de que la truculenta existencia de Wuornos acabara mediante una inyección letal en la prisión floridana de Starke.
Los 46 años de la vida de Wuornos han inspirado libros, documentales y una ópera. Fue abandonada al nacer, a los trece años fue violada, quedó embarazada y desde entonces se prostituyó.
Fue condenada por el asesinato de seis de sus "clientes" -aunque ella confesó siete- y estuvo en el "corredor de la muerte" más de una década.
En su primer juicio, Wuornos declaró que disparó a sus víctimas para defenderse de sus intenciones de violarla y sodomizarla.
Más tarde, en una carta al juez encargado de su caso dijo que quería morir, renunció a futuras apelaciones, se retractó de su anterior defensa y afirmó que era una persona "que odia a la raza humana y mataría de nuevo".
Para complicar aún más la historia, su amante lesbiana, Tyria Moore, en principio también sospechosa de los crímenes, testificó en su contra.
El eje narrativo de "Monster" gira en torno a esta relación.
La película, filmada en 28 días y realizada en un año -un lapso inusual para los patrones de las producciones de Hollywood-, tiene además otros atractivos.
La doncella de la muerte, es interpretada por la bella ex bailarina sudafricana convertida en actriz Charlize Theron, de 28 años y quien engordó trece kilos y "afeó su pelo, piel y dentadura", para el papel.
Su actuación le ha valido una candidatura al próximo premio Golden Globe como mejor actriz, y algunos críticos de cine han adelantado que también podría estar en el quinteto, aún no revelado, que aspirará a un Oscar en esa misma categoría el 29 de febrero en Los Angeles.
Asimismo, los especialistas han alabado el papel de Christina Ricci, como Tyria Moore, la amante lesbiana de Wournos, quien para algunos psicólogos "representó para Aileen la única vez que pudo expresar amor".
Para Patty Jenkins, quien debuta como directora con el filme, no hay duda que Wuornos cometió crímenes horribles pero su historia "es al mismo tiempo trágica, terrible, desgarradora y heroica. Heroica no por lo crímenes que cometió, sino por sobrevivir".
Según Jenkins, se trataba de una historia que no podía pasar desapercibida.
Entre las obras ya estrenadas inspiradas en la vida Wuornos se cuentan un filme para TV producido por la cadena CBS, varios documentales y la ópera que lleva su nombre, compuesta por la hispana Carla Lucero.
Según la compositora, su ópera, estrenada en San Francisco en 2002, examina "el doloroso camino de una mujer explotada en cada etapa de su vida, desde su infancia hasta el final, cuando fue manipulada por los medios de comunicación".
También se estrena hoy en diversas ciudades de EU el documental "Aileen: Life and Death of a Serial Killer", la segunda obra de este tipo sobre la asesina, de los directores Nick Broomfield y Joan Churchill.
Broomfield, quien realizó su primer documental sobre la mujer, titulado "Aileen Wuornos: The Selling of a Serial Killer", en 1992, ha dicho de ambas producciones que son "un devastador retrato de un pequeño pueblo en EU".
El estreno del documental en el estado de Florida, donde vivió Wuornos, será dentro de dos semanas durante el próximo Festival Internacional de Cine de Miami, que se realizará entre el 30 de enero y el 8 de febrero.