?No debemos de tratar de vender cosas sólo
porque hay un mercado, sino más bien debemos tratar de crear un mercado nuevo
comprendiendo exactamente las necesidades
potenciales de los clientes y la sociedad?.
Hideo Sugiura
HONDA
En estos tiempos que estamos viviendo impactados cada día por los diversos acontecimientos no económicos que constantemente se suscitan en el mundo, muchas veces nos dificultan la planeación y pronósticos en nuestras empresas para poder atacar con exactitud el mercado objetivo que pretendemos.
Hoy mas que nunca la visión que se debe precisar es el ímpetu fundamental que dinamiza a los grupos de trabajo en la organización, sin ella los miembros de la misma no tendrán la inspiración que les permita rendir al máximo y sobre todo, unir y coordinar esfuerzos con el fin de alcanzar metas comunes que parecen imposibles.-A escala mundial la globalización permite una creciente interdependencia entre los Países, reflejándose en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos que se convierten en un cerco para un País emergente como el nuestro, que constantemente se ve afectado por las decisiones de las Naciones industrializadas que trasladan sus problemas hacia los paises emergentes como el nuestro; en especial por las medidas que adopte E.U.A. por la alta dependencia que tenemos con ellos.
Como sabemos los diferentes acontecimientos externos que se han estado suscitando en los últimos años trastocando las economías mundiales y en especial en Estados Unidos cuyas repercusiones se han resentido particularmente en México en diversos sectores por lo antes expuesto, pero particularmente en el sector exportador y en algunos sectores que se percatan que al estar regresando a los mercados internacionales, están siendo desplazados no sólo por China, además por Corea y Japón que ya está incorporándose a la competencia mundial poniendo de relieve nuestra falta de competitividad.
Tanto América Latina como nuestro País en lo particular se están rezagando y si bien en el nuestro tenemos aún inversión extranjera directa que llega pero sin la intensidad de otros años pero sin las reformas estructurales que necesitamos, no son suficientes para asegurar nuestro desarrollo.?No hay que olvidar que la competitividad es un indicador del desempeño potencial de crecimiento y el aumento de dicha productividad permite a las empresas producir más y llegar a mercados más amplios, tanto nacionales como externos. ? Son las empresas las que tienen que enfrentar la competencia global con capacidad y velocidad de respuesta al cambio, que muchas veces se ve frenada ante practicas de competencia muy desleal, ya que no solo se debe basarse en los acuerdos de libre comercio que se firmen, pues es probable que el Gobierno no negocie con las ventajas requeridas como ya pasó en su momento en algunas ramas de la economía, ,al no instrumentarse un programa de defensa contra prácticas comerciales de privilegio o la aplicación unilateral de reglas antidumping que dejan indefendibles a muchas empresas mexicanas; al margen de la falta de disponibilidad de financiamiento oportuno, plazos y tasas de interés que les permitan ser competitivas internacionalmente.
A pesar de lo interior siempre hay coyonturas de mercado que se pueden aprovechar,,hay que buscar los nichos de oportunidad para hacer negocio como por ejemplo, si hablamos del sector servicios, sabemos que es una actividad que esta creciendo aceleradamente y puede significar una buena alternativa pero esto no lo es todo, ya que se tendrá que innovar y cambiar procesos que permitan dar un valor agregado a sus clientes, con un servicio diferenciado a precios adecuados; es importante determinar donde la organización esta fuerte o débil y donde conviene implementar los cambios requeridos, además de contar con la suficiente información para conocer, como se desenvuelven sus competidores en cada dimensión y recuerde algo que creo es muy importante...este es el tiempo de los consumidores ya que son los que mandan en el mercado, no solo si esta exportando sino también en su propio mercado; para insertarse en la competencia es necesario tener una articulación productiva en todos los procesos con un proyecto muy bien definido en donde concurran: la estrategia, programas, políticas ,liderazgo y compromiso de todos los actores que conforman la organización dentro de la empresa.
Me permito informarles que les dejaré descansar dos semanas de ésta columna, para aprovechar unos días de descanso, esperando posteriormente verme favorecido con su atención a estas notas semanales.