Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La enfermedad que borra el pasado

Conozca las señales que indican síntomas de una enfermedad progresiva e incurable, el Alzheimer

Los recuerdos son un capital humano enorme y cuando una persona es atacada por el mal de Alzheimer se pierde mucho más que la memoria, la gente se queda sin nada y deja a quienes la rodean en una situación de indefensión. Por eso es bueno conocer las señales de esta enfermedad que borra el pasado.

Algunos especialistas dicen que hay claves que pueden ser consideradas como síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

1) Es normal que ocasionalmente se olvide un compromiso o el nombre de alguien conocido; pero si estas lagunas son frecuentes o hay confusiones inexplicables en la casa o en la oficina, pueden ser evidencia de que algo anda mal con las funciones del pensamiento.

2) Las personas muy ocupadas se distraen en ocasiones. Olvidan algo que se está calentando en la estufa o servirse alguno de los platillos que han sido preparados. Las personas con Alzheimer pueden cocinar alimentos y no solamente olvidarse de servirlos, sino, incluso, que ellos los hicieron.

3) Todos hemos tenido dificultades para encontrar una palabra.

A diferencia del resto de las personas, un sujeto con Alzheimer, puede olvidar las palabras de uso cotidiano o sustituirlas por palabras incorrectas, creando frases incomprensibles.

4) Es normal que olvidemos qué día de la semana es o que al llegar a la tienda no recordemos qué artículo queremos. Las personas con Alzheimer con mucha frecuencia no recuerdan la fecha y suelen perderse en su propia calle, no saber dónde están, cómo llegaron a ese lugar y cómo regresar a casa.

5) Decidir no ponerse suéter o abrigo en una noche fría puede ser un error. Una persona con Alzheimer puede vestirse de manera inapropiada, por ejemplo, usar bata de baño en el supermercado o varias camisas al mismo tiempo.

6) Realizar una operación matemática puede ser difícil. Para alguien con Alzheimer reconocer los números o elaborar cálculos básicos -como la suma o la resta, por ejemplo- puede ser imposible.

7) Todos en alguna ocasión perdemos una cartera o las llaves.

Cuando este padecimiento ataca se suelen colocar los objetos en lugares inapropiados, como una plancha en el refrigerador o un reloj en la azucarera y después no comprender cómo llegaron ahí.

8) Todos experimentamos cambios de estado de ánimo, es parte de la naturaleza humana. Las personas con Alzheimer tienden a presentar cambios de estado de ánimo con mayor rapidez sin que exista una razón aparente.

9) La personalidad de los individuos puede cambiar con el paso de los años. En un sujeto con la enfermedad cambia repentinamente, de tal forma que alguien que solía ser amable se puede tornar agresivo.

10) Es normal cansarse del trabajo o de las obligaciones sociales. Una gente con Alzheimer suele presentar desinterés o buscar no involucrarse en muchas de las tareas cotidianas.

Conocer los síntomas de la enfermedad es muy importante, debido a que hace posible la detección oportuna del mal.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102741

elsiglo.mx