POR JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Es la desaparición de quienes en su momento fueron testigos, lo que ha motivado que la Procuraduría General de la República (PGR) no cuente con los suficientes elementos que requiere el juez federal para dictar sentencia condenatoria a quienes son señalados como importantes distribuidores de drogas en la región.
Raciel López Salazar, encargado de la Delegación Estatal de la PGR, dijo que en las tres ocasiones los jueces de Distrito han fallado a favor de los detenidos, se debe a la ausencia de testigos de cargo que en un principio aseguraron la relación compra-venta que tenían con ellos.
Con lo anterior aseguró que las averiguaciones previas que integró el Ministerio Público de la Federación no adolecieron de fallas, pero al citar a las personas para que rindieran sus respectivos testimonios y no presentarse, ocasionó que las decisiones de los jueces federales resultaran en contra de las probanzas de la PGR.
?Esto servirá de ejemplo para posteriores ocasiones, pues a partir de este momento se tomarán las medidas necesarias a fin de tener contacto con los testigos sin que lleguen a esfumarse, pues no podemos permitir que se nos escapen de las manos, personas dedicadas al narcomenudeo?, aseguró.
Apelación
El delegado de la PGR por Ministerio de Ley dijo que ya se interpuso la apelación para inconformarse por el fallo del juez federal a favor de Alfredo Atilano Martínez, quien recuperó su libertad luego de seis meses en prisión por delitos contra la salud.
Aunque Raciel López Salazar no lo mencionó, su semblante denotó rabia e impotencia por el hecho que el pasado 30 de marzo del año en curso, el Tribunal Unitario de Circuito ratificó la sentencia absolutoria que se le dio a Jesús González Zúñiga, mejor conocido como ?Chuy Caguamas?.
Asumiendo su papel de funcionario federal en torno al caso de Atilano Martínez, manifestó que su soltura se debió al criterio del juez Primero ?B? de Distrito en La Laguna, que consideró, tras valorar las pruebas del sumario, que no acreditaban plenamente la responsabilidad del sujeto.
López Salazar agregó que ahora el citado Tribunal conocerá de dicha apelación para que en su momento confirme, la absolución o bien la revoque o modifique y de ser necesario, emitir una orden de reaprehensión contra Atilano Martínez.
El delegado de la PGR por Ministerio de Ley aseguró que este tipo de situaciones no impedirá que se siga atacando la venta al menudeo de estupefacientes, toda vez que es un compromiso contraído con la sociedad.