SALTILLO, Coah.- Hay una insuficiencia crónica de recursos entre estados y municipios, por lo que la federación tiene que ?estirar la cobija? para repartir los fondos federales, quitándole a un estado para darle a otro, según reconoció ayer aquí el jefe de la oficina de enlace de la presidencia de la república con la Convención Nacional Hacendaria (CNH), Fernando Elizondo Barragán.
?La situación que teníamos es que los municipios le pedían recursos a los estados, y los estados a la federación, y lo que sucedía es que entre los tres órdenes de gobierno faltan recursos, en ninguno son suficientes, porque la falta es generalizada y crónica?, expresó Elizondo Barragán, al participar en el Seminario Internacional sobre Federalismo Fiscal.
Al hablar en este evento que reúne a representantes en materia fiscal de Canadá, Brasil, Sudáfrica, India y México, el enviado de la presidencia, expuso los problemas que y deficiencias que enfrenta el sistema recaudatorio mexicano.
Explicó que el nivel de recaudación en nuestro país es muy bajo, y que en contraparte enfrenta cargas como el sistema de pensiones y la deuda pública, que significan una erogación de hasta 250 mil millones de pesos para la nación.
Precisó que el nivel de recaudación es de apenas 12 puntos del PIB, lo que no es suficiente para enfrentar los gastos en los renglones básicos como educación, donde, por ejemplo, hay la necesidad de destinar el 8 por ciento del producto interno bruto.
Indicó que para resolver esta insuficiencia de recursos no se requiere de un incremento en el IVA, sino de una ampliación de la base gravable, tanto en el número de personas como de negocios que deben pagar impuestos.
Dijo que es una paradoja que por un lado los recursos son insuficientes, y por el otro la carga fiscal es excesiva, porque el pago de impuestos gravita sobre los hombros de unos cuantos.
Por otro lado, dijo que al interior de la CNH se han recibido 240 propuestas, y que aunque no hay un planteamiento que sea general, hay coincidencias sobre la insuficiencia económica de recursos entre los municipios y los estados.
Consideró que para subsanar esto, el camino es abrir nuevas fuentes de captación para los estados y municipios, aunque la solución no será tan sencilla porque hay insuficiencia de recursos en todo el sistema.