Roma, (EFE).- Dos periodistas italianos sostienen que la firma de Carlos II en su testamento a favor de Felipe de Anjou, con el que se entronizó en España la dinastía Borbón, es falso, según el peritaje efectuado por dos experto judiciales en grafología.
Francesco Sorti y Rita Monaldo parten de este hecho para escribir una novela histórica, Secretum, que se comienza a comercializar estos días en Francia y Holanda.
Para corroborar la tesis de la falsedad de la firma de Carlos II, que murió sin descendencia directa, el matrimonio de periodistas encargó sendos peritajes a los grafólogos Marina Tonini, del Tribunal de Verona, y Andrea Faiello, del Tribunal de Nápoles.
Desde Viena, donde tiene fijada su residencia, Francesco Sorti dijo que ambos peritajes, hechos a partir del documento testamentario que se guarda en el archivo español de Simancas, coinciden en señalar que la firma no es de Carlos II.
Las dos pruebas periciales, precisó Sorti, han sido depositadas ante un notario vienés, de tal forma que puedan ser consultadas por todas aquellas personas que lo deseen.
A Carlos II, el último rey de la dinastía española de los Austria, le sucedió en 1700 Felipe V -nieto del rey francés Luis XIV-, al que le salió otro pretendiente, el archiduque Carlos de Austria, descendiente también de una princesa española.
Este enfrentamiento dinástico dio lugar a una contienda general en Europa, conocida como guerra de Sucesión, en la que Francia apoyó a Felipe V, e Inglaterra, Holanda, Austria, Portugal, Saboya y parte de la Corona de Aragón se alinearon con el archiduque Carlos.