El grupo teatral La Gaviota presentará dos obras cortas en Torreón
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Durante mucho tiempo han padecido golpes, marginación, abusos, pero su condición de mujeres las lleva a no hablar, a no decir, “a no nombrar a la desgracia”...
Elena Garro, la escritora mítica y esposa de Octavio Paz, fue capaz de plasmar en el papel las humillantes situaciones en las que aún se encuentran las mujeres de México, y el director lagunero Gerardo Moscoso, fue capaz de llevarlas al teatro.
Ayudado del Instituto Coahuilense de Cultura-Laguna (Icocult), Producciones Frenesí y del talento de los integrantes de su grupo teatral La Gaviota, el reconocido director presentará hoy, mañana y el próximo domingo 29 de agosto, dos obras cortas de Elena Garro en el teatro Alfonso Garibay, a las cuales tituló Desgarros de Elena.
A las 20:00 horas, los noveles actores representarán Los Perros, y El Árbol, ambas escritas por la importante escritora del Siglo XX. El costo de recuperación será de 40 pesos por persona.
“Empezamos con Los Perros desde hace ocho meses y la estrenamos en la Muestra Estatal de Teatro... ahora metimos El Árbol que es otra producción corta de Elena Garro. Esa nos llevó tres meses y medio montarla porque es muy difícil para actrices tan jóvenes como las que van a participar; la complejidad radica en los personajes porque están llenos de matices, con trayectorias de mujeres muy golpeadas, muy maltratadas...”, explicó Moscoso.
La Gaviota es un grupo independiente de teatro conformado por personas de Torreón, Lerdo y San Pedro, y quienes se reúnen diariamente en la casa que el director posee en este último municipio.
“El grupo está compuesto por quince personas pero en esta ocasión El Árbol, y Los Perros son obras que fundamentalmente son mujeres. Nancy Sosa y Jennifer Flores son las protagonistas de Los Perros y Norma Pecina y Jazmín Morales, de El Árbol”.
Una situación que tiene muy emocionados tanto al elenco como al director, es la visita que recibirán de Luz Emilia Aguilar Zinser y Jaime Chabuca, ambos pertenecientes a la Dirección Artística de Bellas Artes y quienes vendrán a la función del sábado para presenciar la obra y ver si tiene la calidad suficiente para participar en la Muestra Nacional de Teatro, que habrá de realizarse en Tijuna en noviembre próximo.
“Ya estamos pre-seleccionados... la gente que participa en las muestras estatales, grupos independientes o no, manda sus videos y todos los requisitos que pide Bellas Artes como papelería, necesidades técnicas, etc., luego ellos hacen una selección artística de las obras, las van a ver y finalmente eligen a las que van a participar. Pero aunque no nos elijan para la Muestra Nacional, para nosotros ya es un triunfo que venga una dirección de Bellas Artes por segunda vez consecutiva a testificar nuestro trabajo”.
Las únicas pretensiones tanto del director como los integrantes de su grupo, son expresarse y compartir experiencias por medio de las obras. “... pretendo sacudir conciencias, despertar conciencias a través de un trabajo, como hace muchos años lo hice con la música”.
Desencantado de las autoridades
Si no fuera porque el Icocult les pagó dos días de la renta del teatro, que ellos con su propio dinero realizaron los programas de mano y porque la recámara que utilizarán como parte de la escenografía es del maestro Moscoso, los integrantes del grupo regional de teatro La Gaviota, no presentarían este fin de semana Desgarros de Elena.
La cocina y el patio de la casa que el director tiene alquilada en San Pedro, son los lugares donde ensayan. “Las personas que manejan la cultura en el municipio de San Pedro han hecho oídos sordos y han quedado totalmente ciegos al apoyo de un grupo, que por segunda vez viene la dirección artística de Bellas artes a ver nuestro trabajo...”
Gerardo Moscoso, quien es ampliamente reconocido a nivel nacional por su labor como director y actor, no estaría en Coahuila sino fuera porque Rosa del Tepeyac -directora a nivel estatal del Icocult- lo quiere como maestro y no deja que se vaya.
“Aquí (La Laguna) hay una concepción diferente, las personas que son directores de cultura de un municipio piensan que los creadores tenemos que ir a pedirles y mendigarles cuando son ellos los que tienen que buscar a los creadores, estimularlos, conocer y difundir”. Pese a dicha situación, Gerardo Moscoso no cree que el teatro regional esté muerto, pero sí infartado, “no hay proyecto teatral claro en ninguna de las instituciones que detectan la cultura en el municipio, ya no digamos en el país...”.