PEKIN, (Reuters) - La Gran Muralla de China se está acortando mientras el turismo y el desarrollo hacen mella sobre uno de los monumentos más famosos del mundo, informó la prensa estatal.
"Sólo un tercio de los 6.350 kilómetros de muralla existe ahora y el largo se sigue acortando", dijo la agencia de noticias oficial Xinhua, citando un informe reciente.
La Gran Muralla comenzó a construirse en el año 221 antes de Cristo, durante la dinastía Qin, como una estructura para repeler a los invasores. Mucha de la pesada obra de piedra y parapetos que se ve serpenteando por las colinas y planicies del norte de China fue construida durante la dinastía Ming (1368-1644).
Las Naciones Unidas la designó como Patrimonio Mundial en 1987 y fue protegida po las leyes chinas.
Pero los constructores continuaron extralimitándose y los campesinos, ignorantes de las leyes que protegen la muralla, usaron sus bloques para construir sus patios e incluso sus pocilgas, dijo Xinhua.
La agencia citó a un ejemplo reciente de daño de un constructor de la provincia de Hebei, que removió una porción de la muralla de 600 años de antigüedad.
"Los bloques removidos de la Gran Muralla han sido colocados a ambos lados de la zanja, dos secciones de una nueva muralla de cemento de 1.000 metros reemplazaron la muralla original", dijo Xinhua.
El constructor fue multado con 100.000 yuanes (12.080 dólares), dijo la agencia, al citar al hombre que dijo que estaba tratando de evitar que la muralla se deteriorara.
"Las reparaciones inapropiadas son sólo una clase de destrucción", dijo Dong Yaohui, secretario general de la Sociedad de la Gran Muralla de China, citado por Xinhua.
"Es mucho mejor mantenerla como estaba si no la podemos restaurar apropiadamente".
La cantidad de visitantes -10 millones al año- también han contribuido a desgastar la muralla, dijo Dong, y pidió a los departamentos de a " encontrar un equilibrio entre el desarrollo y la protección".