Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

La Grecia clásica y moderna se funden en un mar de luz y sonido

EFE

ATENAS, GRECIA.- La Grecia clásica y moderna se fundieron ayer en un espectáculo de agua, luz y sonido durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que vuelven al país donde nacieron hace 2,800 años.

Una alegoría de la evolución humana desde el nacimiento en el agua hasta el desarrollo de la mente y progreso actual quedaron plasmados en una esmerada puesta en escena dentro del no menos impresionante Estadio Olímpico, cuya cubierta ha sido diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava.

Con la complicidad de los 70,000 espectadores presentes, que encendieron linternas e hicieron sonar cascabeles al son del espectáculo, la ceremonia derrochó originalidad desde el comienzo cuando del mar, en que se había convertido el terreno, surgieron cinco aros olímpicos de fuego.

A continuación, un niño en un barco de papel recorrió la réplica del Mar Mediterráneo hasta llegar a la orilla, momento en el que se izó la bandera y sonó el himno nacional griego.

Un centauro, mitad hombre, mitad caballo, lanzó seguidamente una jabalina que hizo aparecer en el centro una cometa con forma de rostro humano sobre la que quedaban impresas figuras geométricas y matemáticas.

La alegoría de la evolución humana prosiguió al descomponerse en ocho trozos el cometa y aparecer la perfecta escultura del cuerpo humano de Kouros (siglo VI a.C.) y de ella otro torso desnudo.

Mientras todos los trozos seguían suspendidos en el aire, se elevó un cubo gigante sobre el que caminaba un hombre, símbolo del progreso y la civilización.

El amor no podía faltar en la ceremonia, personificado en el dios Eros que insufló pasión a una pareja de enamorados sobre el agua.

Lo mejor del arte griego quedó plasmado en un original desfile que abarcó desde las civilizaciones micénicas, pasando por el mito del minotauro, la diosa que da nombre a la ciudad Atenea, la tragedia y comedia del teatro, las cariátides y hasta el olivo, símbolo mediterráneo por excelencia.

En un guiño al futuro, la ceremonia artística terminó con una mujer embarazada que se internaba en el agua como símbolo de la nueva vida, envuelta en el sonido de la ópera Aida interpretada por María Callas.

La original ceremonia artística fue el preludio de uno de los momentos más esperados, el desfile de los 202 países participantes.

Cuatro mil personas han participado en la ceremonia, concebida por el griego Dimitri Papaioannou y producida por David Zockwer.

La luz del olimpismo deslumbra al mundo en Atenas

Un manto formado por miles de pequeñas luces blancas iluminó las gradas del Estadio de Atenas en la noche más hermosa que el olimpismo ha vivido en los últimos tres mil años, toda una experiencia para los sentidos y para el corazón, una noche de sensaciones a flor de piel entre los afortunados testigos de la ceremonia inaugural de los Juegos atenienses.

La apertura de Atenas 2004 cautivó a los emocionados testigos presenciales del estreno olímpico, invitados a sentirse parte de la fiesta por medio de dos sencillos utensilios que todos guardarán como recuerdo para el resto de sus vidas: una pequeña linterna-llavero de la que partían las miles de luces que reprodujeron el firmamento bajo la impresionante cúpula de Calatrava y un cascabel de cobre para llenar de sonido el acto.

El Estadio de Marussi, el barrio donde los gigantescos arcos diseñados por el arquitecto español desafían la gravedad, se estremeció con la profundidad estética y simbólica que sobrecogió a las miles de personas congregadas en las tribunas del OAKA, siglas del Complejo Olímpico de Atenas.

El OAKA detuvo los corazones de todos ellos, probablemente también a los telespectadores de todo el mundo que tuvieron el acierto de sentarse delante de sus pantallas para contemplar el espectáculo. El género humano recordó en Marussi todas aquellas cosas que dan sentido a la vida.

Cosas que la Grecia Clásica, cuna del olimpismo, entendió hace tres milenios y que, en la noche de la apertura, brotaron a borbotones en los corazones de la comunidad universal concentrada en el Estadio de Atenas, la gran "polis" de la antigüedad, el origen del pensamiento, de la filosofía, de las artes, de la razón y de la democracia.

Las balconadas del OAKA olvidaron por un momento los problemas de la humanidad, hermanaron a gentes que, en el terrible día a día, viven separados por la intolerancia, la injusticia, la insolidaridad, la guerra, la ambición y las más terribles desgracias.

La superestructura olímpica de Calatrava se convirtió, al menos por una noche, en el templo más hermoso para la esperanza de los hombres y mujeres del mundo. Ese es el mensaje del olimpismo.

Satisfacción en el Comité Organizador por "exitosa ceremonia"

La presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Atenas, Gianna Angelopoulos-Daskalaki, expresó esta noche su profunda satisfacción por la "exitosa ceremonia" de apertura de los XXVIII juegos y destacó los elementos innovadores del acto.

Tras la ceremonia celebrada en el Estadio Olímpico, que duró tres horas y media, Angelopoulos y el equipo artístico ofrecieron una conferencia ante los medios de comunicación en el centro internacional de prensa.

"Nosotros cumplimos nuestras promesas. Pensamos que podemos contribuir al movimiento olímpico y ése es el mensaje después de la ceremonia", declaró la presidenta del comité.

En la espectacular ceremonia, se introdujo por primera vez para el desfile de los 202 equipos olímpicos una música moderna a cargo del DJ Tiesto y también como novedad aconteció la entrada de los equipos y el desfile en forma de espiral de los atletas, que al final formaron un especie de jardín oval con los colores de sus trajes.

Respecto al experimento musical desarrollado por Tiesto, expresó sus "temores iniciales". "Pero una vez que lo pusimos en marcha, quedó todo bien", apuntó y añadió que hoy se escribió "una nueva pagina en la historia del movimiento olímpico", frente a las 70,000 personas que asistieron en directo al acontecimiento y los 4,000 millones de espectadores por televisión.

Angelopoulos agregó que las innovaciones constituyen un mensaje de lo avanzada que Grecia se encuentra.

La presidenta del comité no quiso comentar la ausencia de un portador de la antorcha olímpica, sitio que supuestamente ocuparía hoy el campeón olímpico griego de atletismo, Costas Kenteris, que no acató el llamado del COI para presentarse a una prueba antidopaje.

Dimitris Papaioanu, director artístico de la ceremonia, declaró que el hecho de cambiar el modo musical de presentar a los atletas se inspiró en la necesidad de que los jóvenes atletas se identificasen con la música.

La entrada y el desplazamiento en forma de espiral de las delegaciones en la cancha sirvió para que los atletas no se cansaran por estar de pie durante tantas horas y se sumaba al concepto del agua, de un espiral líquido, elemento dominante de la ceremonia.

Papaioanu declaró que en la ceremonia se aprovechó el hecho de que los Juegos regresan a su lugar de nacimiento, intentando evitar que se cayera en un relato puramente histórico.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104086

elsiglo.mx