Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'La guerra en Irak es ilegal'

La ola de violencia en la nación árabe pone en peligro la realización de las elecciones, asegura el titular de Naciones Unidas.

AP

NUEVA YORK, EU.- La decisión de Estados Unidos de ir a la guerra en Irak sin aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU fue “ilegal”, dijo el secretario general Kofi Annan a la emisora británica BBC.

“Espero que no veamos otra operación tipo Irak en mucho tiempo, sin aprobación de la ONU y sin apoyo amplio de la comunidad internacional”, dijo Annan ayer por la noche en una entrevista con el servicio mundial de la BBC.

La carta de la ONU permite a las naciones iniciar acciones militares con aprobación del Consejo de Seguridad para obligar a otra nación a aplicar las resoluciones del organismo mundial, como sucedió en la guerra de Corea y en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.

Pero en 2003, al prepararse para invadir Irak, Estados Unidos desistió de su intento de conseguir que el Consejo de Seguridad aprobara la invasión mediante una resolución cuando se hizo patente que no lo lograría.

En esa ocasión, Annan había destacado la falta de legitimidad de una guerra sin aprobación de la ONU, señalando que “si Estados Unidos y otros, por fuera del Consejo de Seguridad, tomaran medidas unilaterales, eso no sería conforme a la Carta”.

Ayer, después de ser preguntado tres veces si la falta de aprobación por el consejo no significaba que la guerra era ilegal, Annan dijo a la BBC: “Desde el punto de vista nuestro y de la Carta (de la ONU) fue ilegal”.

También dijo que la ola de violencia que envuelve Irak pone en duda la realización de las elecciones nacionales previstas para enero.

No puede haber “elecciones creíbles si las condiciones de seguridad siguen como ahora”, dijo a la BBC.

Cruenta jornada

Mientras tanto, Irak vivió ayer nuevamente una cruenta jornada, al menos una persona murió y cerca de una decena resultó herida al estallar ayer un coche bomba frente a un puesto de la guardia nacional iraquí al sur de Bagdad, informaron fuentes policiales.

El atentado fue perpetrado en la localidad meridional iraquí de Al Zawira, a unos 45 kilómetros al sur de la capital, añadieron las fuentes, que no aclararon si se trataba de un ataque suicida ni facilitaron más detalles.

Un coche bomba conducido por un suicida segó el martes la vida de cerca de cincuenta personas en Bagdad, en el atentado más sangriento perpetrado en la capital en los últimos seis meses de violencia continuada.

“El ataque estaba dirigido contra un puesto de control de la policía en Al Zawira. Al parecer ninguno de los guardias observó nada sospechoso antes de la explosión, que tuvo lugar poco después de las nueve de esta mañana”, aseguró la fuente.

Además autoridades informaron sobre la muerte de diez personas en nuevos combates entre el Ejército estadounidense y grupos insurgentes en la conflictiva ciudad de Ramadi, a unos 110 kilómetros al oeste de Bagdad, unos enfrentamientos que también se produjeron con enorme violencia.

Según fuentes policiales, los choques se registraron cuando varios desconocidos atacaron un convoy militar que se dirigía por la autopista hacia la capital, aunque los portavoces estadounidenses dijeron no disponer de noticias sobre el ataque.

Los nuevos atentados suponen una macabra continuación de la oleada de violencia que ha repuntado en las últimas 72 horas y que ha segado a más de 200 vidas.

El repunte es particularmente sangriento en la región rebelde de Al Anbar, al oeste de la capital, donde se encuentran las ciudades de Fallujah y Ramadi.

ATAQUES

El nuevo atentado supone una macabra continuación de la oleada de violencia que ha repuntado en las últimas 72 horas y que ha segado más de 200 vidas.

* El Ejército norteamericano descubrió tres cuerpos en una carretera cercana a la localidad de Al Duyail, unos 35 kilómetros al norte de Bagdad.

* Al menos diez personas murieron y otras seis resultaron heridas en enfrentamientos entre las tropas de EU y grupos insurgentes en la zona de Ramadi, a unos 110 kilómetros al oeste de Bagdad.

*Cuatro rehenes occidentales, dos ciudadanas italianas y dos periodistas franceses permanecen secuestrados por grupos radicales.

* Suma ya un mil 19 la cifra de uniformados de EU fallecidos en Irak desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión de este país.

Fuente: EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109700

elsiglo.mx