En la educación se han olvidado de inculcar valores, señala el líder religioso tibetano
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El Dalai Lama Tensyn Gyatso criticó la guerra como un ?concepto anticuado?, así como la falta de democracia, al ser investido ayer Doctor Honoris Causa en Ciudad de México, lo que puso fin a su intensa agenda en el país.
El monje budista tibetano recibió el título de doctor en Humanidades en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, que le concedió la distinción junto al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
En una solemne ceremonia académica, el monje budista, quien se encuentra en el país desde el domingo pasado, recordó algunos de los males que aquejan al mundo, como las guerras y la ?brecha? entre los pobres y los ricos, e instó a las sociedades a ser ?compasivas?.
?Ahora es el momento para, gradualmente, encarar la desmilitarización?, dijo el Dalai Lama, quien consideró que es posible la ?armonía? y coordinación entre las distintas religiones para evitar las guerras que están basadas en conceptos religiosos.
Por otra parte, Tenzyn Gyatso ofreció la conferencia magistral Espiritualidad y Educación en el Palacio de Minería, donde estuvo al lado del rector de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente.
Durante la platica subrayó ante estudiantes, académicos e investigadores de la UNAM que en educación se le ha dado más importancia al desarrollo material y tecnológico, pero se han olvidado los valores internos.
Con esa premisa, les resaltó la importancia de atender el desarrollo de su mente, así como el de su corazón.
Y es que, dijo, algunas personas son muy inteligentes, pero no son felices, y hay otros que tampoco lo son, aunque sean muy ricos. ?Esto demuestra que la educación inteligente por sí sola no nos garantiza una vida feliz?.
Puso de relieve la importancia de pensar de manera positiva, pues cuando alguien hace lo contrario, se vulnera su paz interior y le provoca muchos problemas.
Deben, les dijo a los presentes, tener más confianza en sí mismos, pues esto les dará fortaleza interna y reducirá sus miedos y luego también la compasión hace que nos abramos y así nos podemos comunicar con otros hermanos y hermanas... Si tienes esta actitud, el enemigo será tu amigo?.
?Si ustedes esperan un gesto amistoso del otro y usted se mantiene hostil y renuente, será muy difícil; por lo tanto, a nivel individual se necesita un corazón abierto?. Mencionó que, a nivel familiar, cuanto más bondadoso se sea, la familia será más feliz, aun cuando las condiciones económicas no sean muy favorables.
Al término de su conferencia el Dalai Lama obsequió al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, una kata blanca, como signo distintivo de respeto, según lo establece la tradición budista. Luego, firmó el Libro de Visitantes Distinguidos de ese recinto universitario.
Por su parte, el rector entregó al líder religioso del Tíbet la medalla conmemorativa de los 450 años de la UNAM, mientras los alumnos le regalaron una carta y unas flores.