EFE
BERLÍN, ALEMANIA.- El actor estadounidense Brad Pitt aseguró, al presentar la película Troya en Berlín, que estaría dispuesto a ir a la guerra a defender sus convicciones tal y como lo hace el héroe que encarna en la película basada en la epopeya homérica.
"Me iría a la guerra para defender mis convicciones", dice Pitt que representa el papel de Aquiles a quien el actor define como un hombre apasionado tanto en su vida personal como en el campo de batalla.
Pitt se declaró complacido de haber podido viajar a Berlín a presentar la película en compañía del director alemán Wolfgang Petersen.
"Yo sé que para él era muy importante traer la película a casa, a Alemania", dijo Pitt.
La película está basada en el clásico literario, la historia sobre el enfrentamiento entre el Príncipe Héctor y el semidiós Aquiles es retratada en pleno Siglo 21 como los grandes épicos de antaño, con mucha producción y efectos especiales que están sólo al servicio de la historia.
Filmada en Malta, Londres y México, contando con mil 250 extras, escenarios reales, sets construidos y peleas de verdad, demuestra que la computadora no es esencial si hay una buena historia y un excelente reparto.
Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Peter O?Toole y Julie Christie se unen en una película que tiene todo para conquistar a cualquier tipo de público.
Los admiradores del cine clásico se emocionarán con la reaparición del gran O?Toole (quien se roba la película en una escena conmovedora con Brad) y Julie Christie, quien tiene una pequeña aparición que vale mucho la pena.
Los adolescentes tendrán nuevos héroes que en lugar de repetir "Que la fuerza te acompañe", dicen "Que los dioses te acompañen".
Por eso y por muchas otras razones, como el simple hecho de entretenerse y ver cine bien hecho, es una película que nadie debe perderse.
¡Parece un semidiós!
Era allá por 1991 cuando fuimos testigos de cómo aquel muchacho de torso perfecto y jeans embarrados le produjo a Geena Davis un orgasmo que le costó 6 mil dólares en Un Final Inesperado.
Desde entonces, el hoy famoso actor ha seducido a todo el mundo a través del cine.
¿Quién no habría aceptado una mordidita en el cuello de ese bello inmortal en Entrevista con el Vampiro? ¿Cómo olvidar aquella melena rubia que flotaba al cabalgar por los campos en Leyendas de Pasión? Y si él fuera la muerte ¿tal y como Joe Black?, ¿quién no estaría ya suicidándose?
Brad Pitt. Su solo nombre provoca los suspiros de millones de mujeres. Ha sido nombrado dos veces como el hombre más sexy del mundo (Revista People, 1994 y 2000) y uno de los hombres más sexys de la historia (Revista Empire, 1995).
Gana 20 millones de dólares por película y no sólo por su linda cara, sino que es considerado uno de los mejores actores de su generación, tiene un Globo de Oro y una nominación al Oscar por su participación en Doce Monos.
¿Pero cómo se lo iba siquiera a imaginar? Si William Bradley Pitt, oriundo de Oklahoma, se ganaba la vida como chofer, cargador de mudanzas y disfrazado de pollo para una cadena de comida rápida por nueve dólares la hora.
Tuvo éxito modelando jeans en un calendario escolar y dejó la carrera de periodismo para mudarse a California y dedicarse de lleno a la actuación, comenzando con tan sólo 325 dólares en el bolsillo. Por su corazón han pasado Juliette Lewis y Gwyneth Paltrow, entre otras; pero la que se lo llevó (con todo y todo) fue Jennifer Aniston.
A sus 40 años, es uno de los íconos más importantes del cine actual. Su presencia en una cinta implica la recaudación inmediata de la inversión y, por supuesto, una redituable ganancia en taquilla. Ahora, disfrutaremos de Brad en Troya como el semidiós Aquiles.
Al tú por tú
El hotel de Nueva York donde se hospeda Brad no cuenta con mucha seguridad. En la entrada hay decenas de paparazzi y fans esperando a que salga.
El actor camina libremente por los pasillos, eso sí, acompañado de una escolta de seis personas. Hay quien se atreve a burlar a quien lo cuida para pedirle un autógrafo o una foto y no sale decepcionado. Brad se detiene y acepta gustoso. Eso habla de su sencillez.
Ahora luce rapa para su personaje en Mr. and Mrs. Smith y para Ocean?s Twelve. Viste una camiseta de manga corta y unos jeans ceñidos que dejan a la vista los músculos que desarrolló para encarnar a Aquiles.
¿Cómo describirías a Aquiles?
"Aquiles se formó gracias a su experiencia. No tiene un sistema de creencias o dogmas y por eso sus respuestas a veces son extremas".
¿Cómo fue trabajar con Petersen?
"Wolfgang es un director muy demandante, pero eso es muy bueno porque todo lo tenía bajo control. Me parecía impresionante cómo dirigía a miles de extras y a miles de asistentes técnicos. Yo nunca había participado en una producción tan grande con bases reales, me impactó mucho".
¿Qué tan difícil fue el entrenamiento para las peleas?
"Hubo mucho énfasis en que las peleas deberían verse únicas, con un estilo diferente y propio. Todo lo hicimos nosotros, no tuvimos dobles. Estudiamos poses de guerra en dibujos griegos y desde ahí empezamos con la coreografía. Nuestro entrenador preparó también las batallas de Corazón Valiente y Rescatando al Soldado Ryan".
¿El entrenamiento te dejó algo provechoso?
"Dejé de fumar, pero ya volvía a empezar; volví a dejarlo y volví a empezar, ahí la llevo".
¿Alguna vez has peleado por una mujer?
"Claro, pero fue hace mucho tiempo... y perdí (risas)".
¿Cuál sería el mensaje principal de Troya?
"La tragedia que puede traer la guerra. No sé por qué la gente se obsesiona tanto con la venganza; entiendo que la gente quiera justicia, pero eso a veces se transforma en una historia vengativa que pone ?justicia? externa, pero no interna".
¿Te costó trabajo salir desnudo en la película?
"No fue la gran cosa, me pareció importante porque en esa época los hombre se la pasaban desnudos todo el tiempo; pero no me di cuenta que fui el único actor que lo hizo".
En esta cinta se explota mucho tu físico...
"Era el principio de la creación del personaje, debe siempre haber una base sobre la cual comenzar, y ésa es la imagen de Aquiles, el cómo se debe ver. Después me ocupo del interior.
Wolfgang venía y me decía: ?Bana se está volviendo muy fuerte, se ve muy grande? y yo le contestaba: ?Déjame poco a poco, yo también estoy entrenando, llevo mi ritmo?. Luego iba con Eric y le decía lo mismo de mí, así era como nos motivaba. El entrenamiento fue muy duro, empecé a entrenar seis meses antes de que empezara la película y me costó. Me ejercitaba cuatro horas diarias".
En tus proyectos a veces eres el galán y a veces dejas a un lado la apariencia física...
"Entiendo que se interprete de ese modo, pero no es mi principal intención. Vengo de una escuela de actuación donde estudiaron Micky Rourke y Sean Penn; le damos mucho énfasis al personaje. Para mí es interesante (saber) hasta dónde puedo llegar con cada rol, y si interpreto lo mismo no puedo evolucionar actoralmente".
¿Cuál es tu talón de Aquiles?
"En el caso de la película, la escena donde se presenta lo del talón tiene una metáfora: el talón de Aquiles, es decir, su debilidad, es el amor de Briseida. Ella le da paz en momentos de furia, lo calma. En mi caso, también mi mujer hace que yo saque lo mejor de mí en nuestra relación".
¿Cuál es tu receta para llevar un buen matrimonio en este ambiente?
"Poner todas las cartas sobre la mesa. Somos muy buenos amigos, estamos reinventando la relación, es como un experimento. El horario que ella tenía en Friends era muy bueno, así que convivíamos bastante. Tomé dos años libres antes de entrar a Troya, y estuvimos juntos mucho. Sabemos cómo es nuestro trabajo y, cuando estamos lejos, tratamos de viajar para vernos. Nos estamos preparando para cuando vengan los hijos, porque eso será lo más importante, ellos necesitarán una buena educación".
NOTA RELACIONADA
Compara a Bush con Agamenón
El cineasta alemán Wolfgang Petersen, director de Troya, estrenada mundialmente el domingo en Berlín, criticó al presidente de Estados Unidos George W. Bush por la guerra de Irak y dijo que su película, basada en una historia de hace tres mil años, era hoy más actual que nunca.
"Cuando rodábamos Troya estaba por estallar la guerra de Irak y yo pensaba: ?no puede ser. Parece que nada hubiera cambiado desde la época de Homero?", dijo Petersen antes de la proyección de la película en un cine de la céntrica plaza de Potsdam.
El realizador dijo que con el filme no se había propuesto adoptar una postura antinorteamericana, pero "durante el rodaje la historia que relata la película cobraba cada día más actualidad".
Al igual que el Rey de Esparta, Agamenón, quien emprendió una guerra contra Troya con el pretexto de rescatar a Helena, el presidente George W. Bush también ocultó los verdaderos motivos de la invasión en Irak, opinó el cineasta.
En un 2x3
Aunque nació en Oklahoma se crió en Springfield (Missouri). La suya era una familia modesta, su padre es camionero y su madre maestra. Brad Pitt empezó a estudiar Publicidad y Diseño gráfico pero antes de graduarse se dio cuenta de que quería ser actor y dejó los estudios.
-Su familia es de religión bautista.
-Su infancia la vivió en Springfield, Missouri; el pueblo de los Simpson.
-Sus hermanos más chicos son Douglas y Julie. Sus padres son William y Jane
-Las películas que marcaron su vida son Tommy y El Planeta de los Simios.
-El deporte que más practicó en la escuela fue el beisbol.
-Asistió a la Universidad de Missouri.
-La primera película en la que apareció sólo dos segundos fue Golpe al Sueño Americano.
-Su primer papel en la televisión fue en la serie Treinta y Tantos (Thirtysomething).
-Fue protagonista de una campaña de Levi?s.
-Para conseguir el papel de J.D. en Un Final Inesperado, hizo un casting entre 400 aspirantes. William Baldwin era la primera opción.
-Tiene tres perros comprados, cuando ve a uno callejero suele adoptarlo.
-Después de filmar Entrevista con el Vampiro, compró una vivienda de principios del Siglo 20 de estilo gótico.
-Melissa Etheridge, estrella de rock declarada lesbiana, dijo que sólo él la podría volver heterosexual.
-Es muy aficionado a la música, tiene tres guitarras.
-Le encanta dibujar y diseñar muebles. Él diseñó el anillo de compromiso que le dio a Jennifer Aniston.
FUENTE: Agencias