LAUSANA, SUIZA.- París, Nueva York, Moscú, Londres y Madrid fueron aceptadas como candidatas a sede de los Juegos Olímpicos del año 2012, mientras que La Habana, Río de Janeiro, Estambul y Leipzig perdieron la oportunidad.
Estas últimas cuatro ciudades fueron eliminadas de una lista inicial tras la decisión unánime del Comité Ejecutivo del COI, dijo ayer su presidente, Jacques Rogge, en conferencia de prensa.
Las cinco ciudades que entraron en la lista tienen hasta el seis de julio del año próximo para convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional de sus ventajas para recibir al evento deportivo más importante del mundo.
Rogge dijo que es posible que otras de las cinco ciudades puedan ser eliminadas de la lista en mayo de 2005, en caso de que el COI considere que no son aptas.
Se decidió "retener aquellas ciudades que pensamos que organizarían los mejores Juegos", dijo Rogge.
"No me gusta la palabra ‘rechazo’, pero aquellas ciudades que no hemos retenido (...) no refleja de ninguna manera que no confiemos en esos países", agregó.
Los eliminados reaccionan con tristeza
Las primeras reacciones del lado de los eliminados llegaron desde Brasil.
"Nadie esperaba esto. Para nosotros fue una gran sorpresa. No fue un balde de agua fría, fue un aguacero. Brasil tenía un proyecto muy bien diseñado y nosotros realmente no esperábamos esta decisión", dijo en Sao Paulo Marcus Vinicius Freire, director técnico del Comité Olímpico Brasileño (COB) apenas se conoció la decisión del COI.
Para Freire, la eliminación de Brasil puede perjudicar los preparativos para los Juegos Panamericanos de 2007, ya que las instalaciones están siendo construidas con los Juegos Olímpicos como objetivo.
"Esto afecta el proyecto de los Panamericanos. Estábamos haciendo algunas sedes con el objetivo de continuarlas para los Juegos. La Villa Panamericana es un ejemplo", señaló.
Además, el dirigente remarcó que la seguridad no fue un factor decisivo para la eliminación al decir que: "Eso no es una justificación. Moscú también tiene problemas en ese sentido. Madrid tuvo un atentado con explosivos y podría haber sido una de las ciudades excluidas".
Moscú sufre conflictos con separatistas chechenos mientras que Madrid sufrió un ataque terrorista el 11 de marzo.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Cuba, José Ramón Fernández, dijo que La Habana insistirá para ser sede de una olimpiada.
"La Habana continuará insistiendo en que sea el mérito deportivo y la capacidad organizativa factores decisivos para organizar unos Juegos Olímpicos", afirmó Fernández poco después de conocer la decisión del COI.
La Habana ha defendido la tesis de que los países con menor nivel de desarrollo tienen también capacidad y derechos para organizar unos Juegos Olímpicos.
Y añade que la sede se debería otorgar a La Habana porque la isla caribeña tiene el mayor número de medallas olímpicas por habitante en el mundo.
La Habana fue rechazada debido a su pobre infraestructura y una capacidad de alojamiento inadecuada, dijeron fuentes vinculadas con el COI.
El comité de propuesta de Estambul sostuvo que al dejarse de lado la candidatura de esa ciudad se perdió una posibilidad de reducir las tensiones entre Occidente y el mundo musulmán.
"Estoy muy desilusionado por esta decisión pero debemos mantener la determinación para perseguir los valores e ideales olímpicos", sostuvo Yalcin Aksoy, director general de la propuesta de esa ciudad.
"Hace tres años Estambul fue aceptada como candidata para los Juegos de 2008 y ahora no. ¿Qué cambió? Me resulta difícil encontrar una respuesta a esa pregunta en este momento", agregó.
París, considerada principal favorita
París, anfitriona de las olimpiadas por última vez en 1924, es considerada como la principal candidata para 2012.
Para la casa de apuestas británica William Hill, París es la sede con mayores posibilidades de ganar la sede de 2012.
La capital francesa paga 11-10 y es seguida por Londres, que paga 5-4. Más atrás aparecen Madrid (7-1), Nueva York (8-1) y Moscú (20-1).
Para decidir a la mejor ciudad, los expertos del COI dan más peso a dos categorías: infraestructura general y alojamiento.
El COI quiere estar seguro de que la estructura básica de una ciudad alcance para enfrentar la responsabilidad que representan las olimpiadas en términos de transporte, seguridad y suficientes habitaciones de hotel.
Para los próximos Juegos Olímpicos, que se realizarán en agosto en Atenas, la capital griega espera a unos 10,500 atletas.
En las Olimpiadas del año 2000, que se realizaron en Sydney, Australia, se acreditaron más de 200,000 personas entre deportistas, entrenadores, periodistas y personal auxiliar, incluidos los voluntarios.