Ante el abandono, colonos se convierten en plomeros, electricistas y policías
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Los vecinos de la colonia Victoria Popular en ocasiones la hacen de plomeros porque los trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) no acuden a arreglar las fugas, también de electricistas para reparar las lámparas fundidas y si no fuera porque en el sector viven dos policías no tendrían vigilancia.
Agustina Becerra dice que no le gustan los “mitotes”, por eso no acude a la presidencia municipal para solicitar apoyos para la colonia. Mientras sus vecinos señalan que la falta de pavimento es el principal problema, ella considera que las autoridades lo que deberían de hacer es darles paquetes de materiales y así terminar de construir sus viviendas.
La colonia Victoria Popular tiene nueve años y desde entonces las solicitudes de apoyo se han hecho llegar a la presidencia municipal, pero después de tanto tiempo las calles siguen sin pavimentar y las lámparas sin funcionar.
María del Carmen Guerrero Guerrero vive en la avenida Del Trabajo. Dice que afortunadamente la colonia se encuentra ubicada en una parte alta porque de lo contrario en temporada de lluvias las calles quedarían peor de encharcadas.
A pesar de la altura, señala, las lluvias afectan las viviendas, pues la mayoría de los vecinos no ha terminado de construirlas, algunas carecen de cuartos, otras de paredes, pero el dinero no les alcanza para comprar material.
Por eso María del Carmen Guerrero Guerrero considera que el Ayuntamiento debería darles crédito para acceder a los programas de materiales de construcción, también incluirlos en un plan de instalación de medidores de luz porque los vecinos están colgados de los postes de la Comisión Federal de Electricidad.
La señora dice que de no ser porque dos policías viven en la colonia y una patrulla acostumbra a recogerlos para ir al trabajo y luego dejarlos en sus casas, no tendrían vigilancia: “afortunadamente los pleitos entre pandillas ya no son tan frecuentes como hace años”.
Javier López Macías fue presidente de la colonia durante nueve años y dice que no ha habido ninguna administración a la que no se le haya entregado una lista con las necesidades de la colonia: “pero no cumplen, nadie viene luego”.
Está molesto porque personalmente ha tenido que reparar fugas de agua, pues los trabajadores del SAPAL nunca acuden, desde hace cuatro meses hay una en la avenida Del Trabajo, el desperdicio del líquido es considerable.
“Algunas lámparas no funcionan pero qué ganamos con quejarnos si no vienen, no sé si en esta administración vayan a resolver nuestros problemas pero nosotros siempre hemos pedido la pavimentación de la colonia”.