RIO DE JANEIRO, (Reuters) - La homosexualidad no está contra la voluntad de Dios, según una encuesta entre sacerdotes católicos realizada en Brasil, el país con más fieles de esa religión en el mundo.
El director del Centro de Estadística Religiosa e Investigaciones Sociales (CERIS), Luiz Alberto Gomez de Souza, dijo el viernes que aunque la mayoría de los 758 consultados consideró a la homosexualidad como una enfermedad, el 62 por ciento discrepó con la afirmación de que constituía "una negación de la voluntad de Dios".
Sin embargo, el 68 por ciento pensó que la homosexualidad es una patología que debe ser tratada y el 63 por ciento dijo que no era una forma aceptable de sexualidad, dijo Gomez a Reuters.
Además de ser más liberales hacia la homosexualidad que el Vaticano, que la condena abiertamente, una gran cantidad de sacerdotes se pronunciaron por reglas más flexibles para ellos mismos en relación con el sexo.
Alrededor del 41 por ciento de los consultados dijo que querían que el celibato -abstinencia de relaciones sexuales- fuera opcional. Sin embargo, el 48 por ciento lo consideró importante.
Un 41 por ciento de los consultados también dijo que habían tenido relaciones afectivas con una mujer, aunque no necesariamente sexuales, después de su confirmación como sacerdotes. La encuesta no contuvo preguntas sobre la orientación sexual de los consultados.
"Algunos obispos quedaron un poco impactados", dijo Souza luego de presentar el sondeo ante la asamblea anual de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, que ordenó la encuesta.
El arzobispo de Brasilia, monseñor Joao Braz, dijo que la encuesta era "indicativa e interesante" y que "nos sorprendió en algunos aspectos, aunque también nos dejó contentos porque el 94 por ciento de los que respondieron están contentos en el ministerio".
La cantidad de religiosos consultados representa el 4,6 de los 16.624 sacerdotes católicos de Brasil. El sondeo, realizado en el 2003, tuvo un margen de error de hasta cuatro por ciento, dijo Souza.
El documento será publicado completo en una fecha posterior, con comentarios científicos independientes.
Alrededor del 73 por ciento de los 175 millones de brasileños pertenecen a la fe católica romana.