Notimex
Guadalajara, jal.-El gobernador Francisco Ramírez Acuña indicó ayer que se promovió en Jalisco una estrategia para sumar el apoyo de los sacerdotes y ministros de culto en las tareas de prevención de la violencia intrafamiliar.
"Hemos venido insistiendo a los formadores, a los educadores, inclusive a los sacerdotes y ministros de culto en general, para que nos ayuden con su feligresía a fin de que los padres no golpeen a sus hijos biológicos o adoptivos", subrayó.
Al inaugurar el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CEVI), que depende del DIF Estatal, el mandatario estatal señaló que para erradicar la violencia intrafamiliar se debe dar el primer paso en el hogar.
Comentó que el secretario de Salud platicó con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez para la promoción del Programa La Familia Fortaleza de los Jaliscieses, "y en lo individual se ha conversado con algunos sacerdotes para que se sumen a este gran esfuerzo".
Francisco Ramírez Acuña puntualizó que en Jalisco se han registrado casos de violencia intrafamiliar, cuyos factores luego se extiende hacia las comunidades propiciando conductas antisociales y de delincuencia.
"La sociedad, el poder ejecutivo y el legislativo nos propusimos construir mecanismos de prevención y atención de la violencia intrafamiliar. Hoy se cuenta con una ley que dicta las bases para la coexistencia de los miembros de familia", expresó.
A su vez la presidenta del DIF Jalisco, María de la Paz Verduzco, señaló que de acuerdo a un estudio reciente en la zona metropolitana de Guadalajara, el 56 por ciento de las mujeres han sufrido por lo menos una vez en su vida algún tipo de violencia, siendo su pareja en un 43 por ciento el agresor.
"Si continuamos ejerciendo la violencia como forma de convivencia sin recordar cuáles son nuestros valores y derechos fundamentales como seres humanos, entonces formaremos una sociedad intolerante, prepotente y por consiguiente una niñez triste, agresiva, con peligro de caer en conductas de riesgo como el alcoholismo, la drogadicción o la criminalidad", subrayó.
Apuntó que uno de los compromisos principales del gobierno de Jalisco es el apoyo a la familia, "fortaleciendo sus valores y buscando alternativas de solución en todas aquellas en las que su interior se vive la violencia".
El nuevo Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CEVI) tiene el objetivo de proporcionar servicios de atención integral e interdisciplinaria, en el ramo psicológicos, jurídico, educativo, médico y de gestión social.
El mandatario estatal mencionó que la idea es crear un albergue con características de refugio para aquellas mujeres cuya integridad física esté en riesgo, espacio que aun no existe en Jalisco.