SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Aunque 80 por ciento de las fotografías que se toman en dispositivos digitales nunca se imprimen (se quedan almacenadas en el equipo, computadoras, discos o páginas web ), sí hay evidencias de que la fotografía digital ha logrado aumentar el mercado de impresión.
Según cálculos de Gartner, durante el tercer cuarto de 2003 se incrementaron las ventas de impresoras para el hogar en 28 por ciento.
Para el mismo período del año pasado, los centros de impresión registraron crecimientos de 59 por ciento , sobre todo en la impresión de fotografías caseras (no profesionales).
Otro indicio es cómo la venta de papel fotográfico ha subido su demanda 187 por ciento desde entonces. Estos números se espera que sigan creciendo en los próximos meses.
Según explican los analistas, la situación se ha favorecido debido a que ya muchos equipos de impresión caseros cuentan con lectores de tarjetas de memoria de cámaras digitales, lo que permite imprimir sin la necesidad de encender una PC.
Mejor aún: tanto cámaras como impresoras han hecho lo posible por agregar funciones cada vez más sencillas que permitan imprimir y compartir archivos digitales sin ningún problema.
Por supuesto, no es casualidad: la mayoría de los fabricantes de cámaras, amén de que cuentan con su propia línea de impresoras, fomentan entre sus usuarios la impresión de fotografías, proporcionando software para retoque de imágenes sin costo alguno, regalando muestras de papel y dando cupones para la compra de equipos (en la compra de cámaras obsequiar la impresora y viceversa).
Están, por ejemplo, Canon, HP y Seiko Epson que en enero de este año anunciaron la creación del Mobile Imaging and Printing Consortium (Consorcio de Imagen e Impresión Móvil) para incentivar la impresión de imágenes, de cámaras digitales, desde cualquier lugar, ideal para viajeros y estudiantes.
Esta iniciativa incluye la adopción de equipos inalámbricos para que, incluso, el usuario mande a imprimir sus imágenes de forma remota.
Como es de suponerse, la meta del contubernio entre el mercado de cámaras e impresoras tiene una meta más ambiciosa: generar en el mercado retail (supermercados y tiendas minoristas) la impresión de fotografías digitales, con un funcionamiento similar del que ahora gozan los centros de copiado.
Otras pistas
IDC señala que el verdadero boom de la impresión de fotografías digitales se dará hasta 2007, pues considera que actualmente aún es poco lo que se imprime.
Aún así, IDC calcula que de 2002 a 2003, los volúmenes de impresión se incrementaron 41 por ciento, situación que ha provocado una baja considerable en los costos de consumibles, papel y servicios de impresión, sin duda benéfica para el usuario.
Asimismo, estima que durante el año pasado, el volumen de impresiones digitales alcanzó los 15 mil 400 millones de fotografías impresas. Para 2007, la cifra podría llegar a 626 mil millones de fotos.
Y con ello, el mito de que la tecnología digital desplazaría el uso de papel, queda totalmente desechado, sobre todo después de estas cifras.