SUN-AEE
MORELIA, Mich.- Aunque La India María ha tenido sus galanes y siempre ha sido solterita, uno nunca sabe, dice su creadora María Elena Velasco, porque quizá en su próxima película, México Canta y Aguanta, que será adaptada de la obra de teatro, ésta salga con su ?domingo siete?.
Para el personaje de 30 años se cocina también una serie de televisión para Televisa, con el título tentativo de ¡Ay, María, Qué mala Puntería!
?Eso sí, La India María tiene sus galanes pero será solterita siempre; aunque quién sabe, a lo mejor de pronto para esta película sale con su domingo siete?, expresó María Elena Velasco, presente en el Segundo Festival Internacional de Cine de Morelia.
En la muestra, Velasco presentó Huapango, película dirigida por su hijo Iván Lipkies, en la que aparecen Lisset, Manuel Landeta y Alejandro Tomassi, y que se estrena el 15 de octubre con 60 copias.
?La vamos a adaptar para cine, porque México sigue cantando y aguantando; la dirigiría mi hijo, porque me gusta esa mancuerna y que me dirija; no hemos pensado en los actores, porque terminaremos primero la adaptación.
?Será a los tiempos actuales porque hay muchas cosas que siempre son actuales; no precisamente -se hablará de Vicente Fox- sino de que México Canta y Aguanta; no me hagan preguntas comprometedoras porque solamente tengo respeto para todo mundo?.
La India María nunca se ha ido, agregó Velasco, porque ha estado siempre en el teatro y de gira. ?Pero hemos pensado en hacer también una serie, lo que pasa es que a veces todo se junta y no se puede hacerlo a la vez. A veces hay que esperar hasta varios años; claro, no me conviene que pase más tiempo.
?Se debe hacer mientras mejor se sienta uno de sus facultades, porque las películas de la María son de darse la maroma, de agacharse, son violentas -físicamente- y por eso me urge, porque el tiempo pasa?.
Velasco añadió que luego de 30 años, el mayor homenaje para ella es la respuesta del público, el que compren sus películas o incluso el que vean Huapango, historia basada en Othello, de Shakespeare.
?Con esta obra, la gente nos aplaudió y se rió mucho; ahí compruebo que al público mexicano le gusta lo que es mexicano y esta es una de las cosas que me animaron para producir esta película, el amor a la tradición.
?No es a lo que los tenía acostumbrados, pero me dio gusto esta participación de maestra de baile; me sentí feliz porque es mi oficio y lo que me gusta hacer?.