EFE
NUEVA DELHI, INDIA.- La India y Pakistán iniciaron ayer conversaciones destinadas a establecer la confianza entre las dos potencias nucleares del Sur de Asia, con el objetivo de eliminar el riesgo de conflicto y reducir los arsenales atómicos de ambos países.
Las negociaciones sobre el control de armas atómicas, que se celebran en Nueva Delhi, preceden al diálogo político, previsto para el próximo julio, sobre la paz entre estas potencias nucleares del Sur de Asia, enfrentadas desde su partición en dos estados en 1947, tras la independencia del Reino Unido.
“Hemos venido con disposición favorable y propuestas positivas. Estamos aquí para unas conversaciones dirigidas a conseguir resultados”, afirmó el subsecretario de Exteriores paquistaní, Tariq Osman Haider, a su llegada ayer al aeropuerto de Nueva Delhi, al frente de una delegación de experto militares y nucleares.
La India espera de este encuentro un “mejor entendimiento de la doctrina nuclear paquistaní”, para mejorar la confianza y descartar cualquier tipo de aprehensión relativa a un eventual conflicto nuclear en el Sur de Asia, según responsables diplomáticos. En los dos días de reuniones, la delegación paquistaní y la india, dirigida ésta por el subsecretario de Exteriores, Sheel Kant Sharma, está previsto que estudien las partes referidas al control nuclear del memorando firmado en 1999 en Lahore entre los dos países.
Según ese memorando, ambos países, que llevaron a cabo pruebas nucleares casi simultáneas en mayo de 1998, se comprometían a “una moratoria” de nuevos ensayos, a no ser que se produjeran “sucesos extraordinarios que amenacen intereses superiores”.
También se comprometían a informarse mutuamente con antelación de las pruebas de misiles balísticos y de advertirse de posibles incidentes o accidentes nucleares. El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, ha declarado reiteradamente que su país reduciría su arsenal atómico si la India también lo hace.
Musharraf ha llegado a afirmar que Islamabad desmantelaría todo su arsenal atómico si se consigue un acuerdo con Nueva Delhi sobre la creación de “una región libre de armas nucleares en el Sur de Asia”, posibilidad muy lejana ya que para los indios el principal “peligro nuclear” es China y no Pakistán, según han señalado sus autoridades.
El titular de Exteriores paquistaní, Khurshid Mahmud Kasuri, ha destacado que en este encuentro se pretende reforzar “la estabilidad estratégica” y la “coordinación” para gestionar “de modo responsable” posibles situaciones de “crisis nuclear”.
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores indio, Natwar Singh, ha propugnado la adopción de una “doctrina nuclear común” por parte de China, Pakistán y la India, tres potencias nucleares vecinas, para tener un marco de entendimiento en esta materia, pero no se ha planteado como tema formal de discusión para la reunión.
Estas conversaciones forman parte de las “medidas de confianza” que los dos países empezaron a adoptar en abril del año pasado, tras 16 meses de grave tensión debido al atentado de diciembre de 2001 contra el Parlamento indio, del que Nueva Delhi responsabilizó a Islamabad, que negó cualquier participación.
Durante el verano de 2002, la tensión entre ambos países creció y sus Fuerzas Armadas destacaron un millón de soldados en ambos lados de la frontera, al tiempo que sus Gobiernos se amenazaban mutuamente con ataques nucleares.