Los científicos sospechan que muchos genes podrían estar asociados al comportamiento sexual.
LONDRES, (Reuters) - Los factores genéticos influyen en la infidelidad femenina y en el número de parejas que tienen las mujeres, dijeron científicos británicos.
Los expertos estudiaron las repuestas de mil 600 gemelas y mellizas en un sondeo confidencial que estudiaba el impacto de los genes en el comportamiento.
"Hallamos que alrededor del 40 por ciento de la influencia sobre el número de parejas y la infidelidad se debía a factores genéticos", dijo el profesor Tim Spector, director de la unidad de investigación de Gemelos del Hospital St Thomas de Londres, en rueda de prensa.
Sin embargo, añadió que el ambiente y la educación también tenían una parte en la explicación de qué factores intervenían en la infidelidad de las mujeres.
"El hecho de que los rasgos psicosociales como el número de parejas y la infidelidad parezcan comportarse como otra cualidad común genética en los humanos (...) apoya las teorías evolucionistas de los psicólogos sobre el origen del comportamiento humano", dijo Spector.
Los científicos preguntaron a los gemelos sobre su comportamiento sexual, el número total de parejas y sus actitudes respecto a la infidelidad. El 22 por ciento admitió que había sido infiel.
Los factores genéticos no parecieron influir en las actitudes de las mujeres hacia la infidelidad. Muchas de las mujeres del estudio, incluso aquellas que habían admitido haber sido infieles, dijeron que pensaban que estaba mal.
La edad media de las mujeres era de 50 años. Un tercio de ellas eran divorciadas. Las mujeres que habían sido fieles tuvieron unas cuatro parejas, frente a ocho del grupo de las infieles.
"Más del 90 por ciento de las mujeres admitió haber tenido pensamientos de infidelidad en algún momento", dijo Spector, que publicó los hallazgos en la publicación Twin Research.
Los científicos sospechan que muchos genes podrían estar asociados al comportamiento sexual. Creen que los genes de los cromosomas 3, 7 y 20 podrían estar relacionados con ello.
En un estudio separado de esta publicación, en el que participaron casi 2 mil parejas de gemelas, Spector y su equipo dijeron que los genes también influían en los desórdenes del sueño.