Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

La inflación y el futuro del corto

salvador kalifa

La inflación del año pasado se ubicó en el límite superior del intervalo previsto por Banco de México (Banxico) al inicio de 2003, lo que reflejó la excelente gestión del Doctor Guillermo Ortiz al frente de la Junta de Gobierno de esa institución y que contribuyó a su ratificación en ese puesto para un segundo período de seis años.

La disciplina en el manejo de la política monetaria ha sido un factor importante en el descenso de la inflación en años recientes, como también lo han sido la fortaleza relativa del peso y lo prolongado de la atonía económica en nuestro país, que han evitado que surjan o se consoliden las presiones inflacionarias.

Este año la meta para el crecimiento de los precios vuelve a situarse en el tres por ciento, pero para lograrla, aún en el límite superior del intervalo, nuestras autoridades monetarias tendrán que aplicarse más que en el pasado reciente, ya que la recuperación económica facilitará las alzas de precios que han estado latentes en los últimos tres años.

La influencia económica de un Banco Central depende de su credibilidad y de la efectividad de los instrumentos de política monetaria que maneja. En México, Banxico ha ganado mucha credibilidad en años recientes, pero su instrumento de política monetaria, la administración de los saldos diarios totales (SDT) de las cuentas corrientes de la banca mediante ?corto? ?neutral? o ?largo?, tiene, desde mi punto de vista, una efectividad práctica muy limitada y habrá necesidad de cambiarlo por otros más efectivos y transparentes en el futuro cercano.

Me parece que el descenso de la inflación en los últimos años se ha debido más a la fortaleza relativa del peso y la recesión económica que importamos de Estados Unidos, que a la administración con ?cortos? de los saldos de la banca en sus cuentas corrientes. La experiencia enseña, además, que este instrumento no opera mediante el mecanismo de transmisión tradicional que adecua las tasas de interés real para afectar la demanda agregada. En la mayoría de las ocasiones los movimientos en el ?corto? tienen efectos sobre las tasas que son inmediatos y en la dirección deseada, pero pronto las tasas regresan a niveles similares a los existentes antes del cambio de política monetaria, por lo que no están en vigor por el tiempo suficiente para tener algún efecto perdurable sobre la inflación y la actividad económica.

Nuestras autoridades monetarias no establecen, en la práctica, ninguna tasa de interés nominal, ni siquiera las de corto plazo. No participan activamente en la compra y venta de valores gubernamentales para establecer un nivel específico de las tasas, como tampoco lo hacen en el mercado cambiario para fijar un nivel del precio del dólar.

En términos generales, Banxico interviene fijando la cantidad de dinero en el mercado y deja que los inversionistas determinen los niveles de las tasas y del tipo de cambio que son compatibles con ella y con sus expectativas. Si los inversionistas consideran que las tasas de interés son demasiado bajas y las perspectivas del país poco atractivas, como ha ocurrido en varias ocasiones recientes, demandan dólares y ofrecen pesos, lo que deprecia nuestra moneda. Esto contribuye a que suban otra vez las tasas de interés, lo que disminuye las presiones sobre la cotización del dólar. Este proceso se repite hasta que ambas variables alcanzan un nivel aceptable para las inversionistas en las condiciones económicas existentes.

No están claros la forma y el tiempo en que la administración de los SDT (mediante un ?corto? o un ?largo?), más allá de su influencia inmediata sobre las expectativas, afecta el crecimiento de los precios y la producción. Mi hipótesis es que Banxico aplica en realidad una política monetaria neutral que siempre surte toda la demanda de dinero, mientras que con los movimientos del ?corto? busca afectar las expectativas de los inversionistas y la trayectoria de las tasas de interés, enviando la señal de que está adecuando el nivel de ?restricción? monetaria en la economía.

La principal contribución del ?corto?, como también lo han reconocido las autoridades, no es lograr un cambio duradero en las tasas de interés real, sino corregir ?las expectativas inflacionarias de mediano plazo?, que en la mayoría de los casos están vinculadas con los movimientos en el precio del dólar.

En síntesis, la política monetaria actual, cuyo instrumento es la administración de los SDT con movimientos del ?corto?, ha cumplido en cuanto a influenciar las expectativas inflacionarias del público, pero ha sido incapaz de definir una trayectoria menos volátil y más clara para las tasas de interés, lo que es un factor clave para un manejo exitoso de la política monetaria en el largo plazo.

En sus informes sobre Inflación Banxico reconoce que ?se requiere de varios años de baja inflación para que la sociedad perciba que ésta (la inflación) ha sido erradicada?. Considero, por tanto, que la administración de los SDT con ?corto?, ?neutral? y ?largo?, no será la política más efectiva para culminar con éxito ese proceso, al afectar las expectativas y mantener el crecimiento de los precios en 3 por ciento anual.

En consecuencia, Guillermo Ortiz, gobernador de Banxico, tendrá que dedicar su segundo período de seis años a fortalecer la credibilidad de la institución, mientras que consolida la estabilidad de precios aplicando instrumentos de política monetaria más eficaces, ortodoxos y transparentes que el actual, tales como movimientos en tasas de interés de referencia con base en metas de inflación.

E-mail: salvadorkalifa@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70189

elsiglo.mx