Muchas veces los matrimonios jóvenes no están preparados para enfrentar los problemas
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una relación disfuncional entre la pareja generalmente termina en agresiones físicas, verbales o psicológicas. En la violencia doméstica la mujer es la que lleva la peor parte.
El coordinador de la licenciatura en Psicología, Edgardo E. Casillas Ontiveros, informó que lo anterior implica una condición de devaluación en la mujer así como una situación de lesiones y trastornos que van a deteriorar la relación de los cónyuges y la de su descendencia.
La manera en que inicia la unión de pareja habla de su estabilidad o su ruptura. ?Ahora vemos que la edad en que inician como pareja es muy temprana y no están preparados para enfrentarse a las responsabilidades que conlleva una vida como esposos?.
Lo que genera frustración e insatisfacciones que son sentimientos tan profundos que desencadena la violencia. La mujer es la víctima y la que carga con todos los problemas de la relación. Cuando hay familia de por medio, los niños también sufren y hasta son maltratados física y emocionalmente.
Si se diera a la tarea de investigar a qué edad se unieron y cuándo empezaron a tener dificultades, se tendría una referencia real de la situación. El otro contexto es que hay un patrón de violencia en la familia que es una herencia que no se ha podido eliminar porque se asocia al sometimiento del hombre hacia la mujer que es algo que está establecido en muchas parejas.
Casillas Ontiveros manifestó que un gran problema es que la juventud de hoy se adelanta a las etapas del ciclo de la familia. Son papás jóvenes con edad de 18 años que ya tienen un hijo y cuando ellos tienen 30 años aquel niño anda en los 15, ?entonces las dificultades en la relación generacional se establecen, son padres muy jóvenes con muchos compromisos?.
Cada vez se ve una liberación en las cuestiones sexuales donde los adolescentes ya las practican y hablan con mucha naturalidad del tema por la influencia de los medios de comunicación. Es una información que les llega de manera superflua y de la misma manera toman sus relaciones, advierte Casillas Ontiveros.
Para esta institución académica la violencia doméstica es tema de investigación, por lo que se ha tomado a la tarea de hacer convenios de colaboración con organismos que atienden esta problemática tanto en la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.
?Acuden los alumnos de semestres avanzados y hacen sus prácticas profesionales y colaboran en la evaluación y diagnósticos de los casos para abatir de alguna manera esta problemática, pero estamos colaborando con los diferentes centros de ayuda...?.
Los más reportados
Los problemas que más son reportados por parte de las mujeres laguneras al Departamento Municipal para la Atención y Defensa de la Mujer, tienen que ver con la violencia emocional y física. Además de solicitar apoyo en cuestiones legales y pensión alimenticia.
La titular de esta dependencia, María del Rosario Puente Ledesma, informó que durante el pasado mes de septiembre se atendió a un total de 244 personas a través de los departamentos de Trabajo Social, Medicina, Psicología y Legal.
Añadió que durante el primer mes de la presente administración se efectuaron visitas a las comunidades rurales: Seis de Octubre, El Vergelito, Arcinas, Gregorio García, Esmeralda y Luján así como las colonias Rubén Jaramillo, Chapala, El Consuelo, El Refugio, Solidaridad, Felipe Ángeles y Jacinto Cánek.
Puente Ledesma informó que con el tema ?Violencia Intrafamiliar? se impartieron pláticas en el Hospital General ?B? de Gómez Palacio, Secretaría de Salud, IMSS, Cenid, Colonia Rubén Jaramillo y a estudiantes de la licenciatura de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango.