SALTILLO, Coah.- Al iniciarse hoy la Convención Nacional Hacendaria (CNH), la Coparmex Laguna demandó ?voz y voto? para los que generan la riqueza, cuya repartición se va discutir; la iniciativa privada del sureste de Coahuila pidió que la nueva política fiscal se adopte con ?una visión integral de estado?; y en la reunión regional de la Conferencia Mexicana de Congresos Estatales (Comce), se advirtió que de no llegar a acuerdos básicos, podrían perderse un millón 200 mil empleos.
?QUEREMOS VOZ Y VOTO?: COPARMEX LAGUNA
El presidente de la Coparmex Laguna, Arturo Gallegos, dijo que el sector privado demanda participar en la CNH, para tener una presencia activa donde se escuchen y se tomen en cuenta sus propuestas en el proceso de captar y repartir la riqueza fiscal.
?Creemos como Coparmex, que los que producen el dinero, los que generan la riqueza deben estar presentes en una igualdad, no solamente los señores que deciden cómo cobrar los impuestos y cómo repartirlos deben estar presentes; también los que somos los generadores de riqueza somos parte involucrada, y nos parece que el sector empresarial debe participar en esa convención, con voz y con voto?.
El líder empresarial lagunero, consideró que la política fiscal no sólo es cobrar impuestos y crear nuevas cargas, sino también es saber qué hacer con ellos y cómo repartirlos, por lo que esa reforma debe partir desde a quien se le van a cobrar las cargas fiscales, desde el origen hasta el destino en qué se van a aplicar.
Precisó que la Coparmex esta de acuerdo en que se disminuya la carga fiscal sobre el producto del trabajo y el impuesto sobre la renta (ISR), y que se cobre el IVA aplicado a las medicinas.
?Lo que nadie dice es que las medicinas han subido hasta en un 200 y 300 por ciento sus precios, y nadie se queja; pero les quieres poner un cinco por ciento de IVA y todo mundo llora?.
En cambio, agregó, las trasnacionales aumentan los precios de las medicinas de la noche a la mañana, y no hay ni como defenderse, porque los grupos que toman las decisiones sólo cuidan sus intereses políticos, pero no la economía del país que es la genera la riqueza y en consecuencia el empleo.
?REFORMA HACENDARIA, CON VISION DE ESTADO?: UOECS
Por su parte, la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste (Uoecs), que aglutina a las cámaras de la iniciativa privada de Saltillo y Ramos Arizpe, dijo que lo que requiere el país, como resultado de la CNH es una reforma fiscal con visión de estado, con acciones estratégicas que contemplen el desarrollo de México en los próximos 25 años.
?Los empresarios organizados vemos con preocupación el cauce que toman las reformas estructurales que necesita México; el ambiente político poco favorable para 2004 y la falta de compromiso de los actores políticos con una visión integral de estado, claramente compartida, no de grupo?.
Esto lo establecieron de manera conjunta en una manifiesto; la Coparmex, la Canacintra, la Canaco y la Asociación de Industriales de Ramos Arizpe, entre otros organismos.
EN RIESGO EL EMPLEO, SI NO HAY ACUERDOS INTEGRALES
Conforme a lo que se expuso en la reunión de la Conferencia Mexicana de Congresos Estatales (Comce), celebrada en esta ciudad el 28 de enero, cuyos acuerdos quedaron plasmados en un documento, relativos a la CNH, del cual El Siglo de Torreón tiene copia, los diputados locales de los estados del noreste del país integrantes de las comisiones de Hacienda de sus legislaturas, demandaron al gobierno federal revisar las potestades tributarias que otorga a los estados.
En esta reunión se señaló y se aceptó, que ?el riesgo de no lograr una reforma hacendaria integral derivaría en una caída del gasto programable previsto, del 1 por ciento; lo que equivaldría a una pérdida de 400 mil empleos por año, de aquí al año 2006?.
Los legisladores del estado de Nuevo León, propusieron la transferencia a los estados del régimen de contribuyentes menores, y la administración de los impuestos derivados del salario.
La diputación de Coahuila, demandó la simplificación y modernización fiscal; el combate a la evasión del pago de impuestos; ampliar la base de contribuyentes; y el incremento de las participaciones federales a los estados y municipios.