Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La justicia de La Laguna en entredicho

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

"Ministerio Público y jueces deberían tener un criterio más amplio para no dejarlos salir"

TORREÓN, COAH.- La actuación de los agentes del Ministerio Público Federal debe ser más profesional para evitar que los jueces liberen a los acusados de narcotráfico, como recién sucedió con “La Mariana”, en opinión del presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Tovalín López.

Como se informó en este medio, por falta de pruebas, la semana pasada un juez federal dejó en libertad a Mariana Jasso Íñiguez, conocida como “La Mariana”, a quien se le había capturado en atención a una orden de aprehensión por delitos contra la salud, girada por el juez primero B de Distrito en La Laguna.

El dirigente de los comerciantes señala que los agentes trabajan por mucho tiempo para poder capturar a presuntos delincuentes o cumplir alguna orden de aprehensión, para que en pocos días los acusados vuelvan a la calle.

“Creo que la clave está en el Ministerio Público, pues si la Averiguación está bien fundamentada, el juez no tiene por qué dejar libre al inculpado. Ambos deberían tener un criterio más amplio para no dejarlos salir”.

Tovalín López considera que las leyes están bien hechas, pero lo que fallan son los encargados de aplicarlas, ya que si una Averiguación no tiene un sustento consistente, lo más probable es que el juez falle a favor del inculpado.

El presidente de la Cámara de Comercio destaca la actuación de la ex delegada de la Procuraduría General de la República, María López Urbina, actual fiscal especial en el caso de las muertas de Juárez, ya que durante su gestión en Coahuila, se capturaron importantes vendedores de droga que siguen tras las rejas.

“El nuevo delegado, Tranquilino Juárez Ortega, dice que la PGR hizo bien su trabajo en este caso, pero creo que están fallando los agentes del Ministerio Público”.

¿A qué estamos jugando?

Mientras existan fallas o deficiencias al interior de las diferentes instituciones de los tres niveles de Gobierno, será difícil entablar una lucha eficaz y efectiva contra el “narcomenudeo”, puesto que de nada sirve que se aprehenda a los involucrados si a los dos o tres días quedan en libertad por una supuesta “falta de pruebas”, dijo Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Al referirse a la reciente liberación de Mariana Jasso Íñiguez, alias “La Mariana”, presunta distribuidora de droga en esta ciudad y que es identificada como la cabecilla de dos grupos de “puchadores”, el director de Seguridad Pública dijo que debe haber una total coordinación en las funciones del Ministerio Público de la Federación y el juez federal.

Si el representante social de la Procuraduría General de la República (PGR) solicita al juzgador una orden de aprehensión contra alguna persona por su supuesta participación en la venta de droga al menudeo y éste se la concede, resulta incongruente que luego determine que no hay elementos probatorios suficientes para dictarle auto de formal prisión y de inmediato le concede la libertad.

¿Qué pasa? ¿A qué estamos jugando?, se preguntó. No puede ser que mientras a nivel nacional se dé amplia difusión al programa de “Todos contra el Narcotráfico”, esté sucediendo este tipo de situaciones.

Esto provoca que la gente involucrada en la venta de estupefacientes se ría de las autoridades, pues saben que si son detenidos, tarde o temprano habrán de recuperar su libertad, dijo Gutiérrez Pesquera.

Al respecto, los funcionarios implicados deberían preguntarse lo que dice la ciudadanía que para ella no cuentan explicaciones jurídicas ni legales, solamente piensan que existe un arreglo económico entre las autoridades y quienes venden los enervantes, manifestó el titular de la DSPM.

Reiteró que no hay coordinación entre los diferentes poderes contemplados en la Constitución, toda vez que cuando se solicita una orden de aprehensión es porque ya se cuenta con gran parte de las pruebas que tal parece que luego son desechadas por el juez.

Gutiérrez Pesquera terminó diciendo que de seguir así, nunca se va a disminuir el creciente problema que representa para la sociedad y las autoridades, lo referente a la producción, distribución y venta de droga.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117916

elsiglo.mx