Durango

La justicia, un sentimiento

Aseguran que ahora hay más confianza en los fallos de los juzgadores

La justicia es un sentimiento, que en muchas de las ocasiones no coincide con lo legal, enfatizó José Hugo Martínez Ortiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Durango, al afirmar, que no obstante ello, ahora hay más confianza en los fallos de los juzgadores, y lo refleja el incremento en un 38 por ciento, en el número de juicios atendidos, y 48 por ciento en las sentencias dictadas, durante el período de 1999 a 2003.

Enfundado en su vestimenta con el característico color negro, Martínez Ortiz, en una autoevaluación que esbozó ante el Siglo de Durango, aseveró que hay avances tangibles en el cumplimiento de los objetivos de la administración de la justicia, tanto por el escrutinio interno y externo, inclusive internacional, a que está sometido el Tribunal, como por las acciones permanentes de capacitación y actualización de los funcionarios jurisdiccionales, y de todo el personal que está detrás de los fallos jurídicos que se emiten.

?Tal vez no podamos impedir que se cometan errores, pero es muy difícil que cometiéndose un error, no nos demos cuenta y no lo investiguemos. Y los errores se sancionan. Y ahora ya no es tan fácil la sanción. Ninguno de los funcionarios jurisdiccionales puede pensar que a la mejor no se van a dar cuenta. Pero llega el momento en que se capta y se actúa en consecuencia?, expresó, al referirse a la permanente vigilancia que se aplica, y que según afirmó, ello trae en consecuencia una mayor propiedad a la hora de analizar los asuntos.

Evidentemente se ha logrado dar mayor velocidad al trámite de los asuntos, porque elevamos el número de juzgados de 34 a 40, y de magistrados de ocho a 13. ?Entonces está mejor repartida la carga y por lo tanto las soluciones son más ágiles y con más propiedad. Y se abate el rezago, gracias al trabajo. Es un proceso, los cambios producen resistencias, pero al final de cuentas se sigue adelante, y se consolidan las modificaciones y se pasa a dar calidad y contenido a la función?.

Que la gente confíe más en los fallos porque están mejor pensados, mejor sustentados, mejor motivados, esa es la intención, es en lo que se traducen todas los cambios y acciones realizadas a lo largo de cinco años, agregó.

Sin coincidencia con la ley

Con relación a la confianza que tiene la sociedad en las resoluciones que se da en los juicios, señaló que ?en muchas ocasiones, la gente, dentro del problema jurídico que enfrentan, se hacen a la idea de que ellos tienen la razón por los siguientes argumentos, pero a lo mejor esos argumentos no coinciden con lo que el Juez tiene en el expediente, en su escritorio para resolver?.

?Pero de todas maneras se manejan cosas públicamente y las personas pueden llevar a la convicción de que así son. Cuando la verdadera situación está en los expedientes. Cuando viene una resolución, que no coincide con lo que se empezó a manejar por los mismos interesados, entonces se cree que los fallos no son correctos?.

Desde su punto de vista, los impartidores de justicia no pueden decir si una ley es obsoleta o no. ? Lo que sucede es que si la Ley está como está, así es como la debes aplicar. No puedes decir esta ley no es buena, es mejor la que yo pienso, y pretender resolver con lo que tu piensas y no con la ley. Entonces no hay alternativa. Por eso la gente exige, yo quiero que resuelvan conforme a la ley, pero la que está, no la que quieren?.

Al hacer un comparativo de los juicios atendidos de 1999 a 2003, informó que registraron un incremento del 38%, de los cuales los testamentarios se dispararon en un 111 por ciento; y en contrapartida se redujeron 54% los hipotecarios, 19% los de homicidios, 46% abigeato, dos por ciento fraude y 30 por ciento despojo. El total de sentencias dictadas se elevó en un 48%.

La intención de ?códigos tipo?

?Hay un tema constante sobre la mesa que se refiere a la actualización de Códigos y de Leyes. No obstante, de todas maneras, los asuntos tienen que resolverse, y si el aspecto legislativo en cuanto a la actualización de las leyes, no marcha con suficiente rapidez, porque a veces da la apariencia de que va con lentitud, es por qué el país contempla asimismo la creación de ?marcos jurídicos tipo? para toda la república, en materia civil, penal, con sus respectivos ?Procedimientos??.

La tendencia es que ya no exista una ?codificación? por cada estado, como se ha tenido por años sino los ?Códigos tipo?, e incluso, ya circulan, al menos en materia civil, proyectos sobre Códigos que servirán para todos los Estados de la república.

Explicó que de conformidad como están las cosas, con tecnologías muy avanzadas de comunicación, en cuanto a bloques comerciales, en cuanto al aspecto de la globalización, los convenios que celebra el país con otros países, ?los que son inversionistas, lo primero que preguntan, qué tanta certeza jurídica van a tener al venir. Y por ejemplo, si encuentran que pueden instalar una parte en Sonora, otra en Oaxaca, o en Nuevo León y otra en Sinaloa, pero con diferente marco jurídico, los inhibe?.

Dijo que precisamente a lo que se tiende, es a simplificar la visión de la certeza jurídica que México como país puede expedir a quienes celebran convenios de inversión. ?No es un problema fácil de resolver porque no se tiene un país homogéneo. Nos llamamos igual de Sonora a Yucatán, pero no somos lo mismo. Hay muchos Méxicos distintos en su forma de ver las cosas, en su manera de conceptuarse, hay algunos Estados poblados por etnias que al final de cuentas los hemos manejado como distintos. No se les ha alcanzado a incorporar con todas las obligaciones, y derechos que tienen todos los mexicanos, según la definición constitucional?.

Acabar de incorporarlos a todos ellos puede ser una tarea un tanto difícil, pero los pasos se tienen que dar. Se han anunciado acciones, como el que se refiere al ?Código Penal tipo? para toda la república. El Procurador General, Rafael Macedo de la Concha, habló de un Código de Procedimientos Penales, que va empezar a circular. El Ministro Góngora Pimentel, cuando estuvo de Presidente de la Corte, estimulaba a los tribunales para que tuviera una sola codificación civil tipo en toda la república. Actualmente circulan en territorio nacional uno o dos códigos de procedimiento tipo, lo que quiere decir que si se están dando pasos.

Pero ese aspecto de vernos a todos los mexicanos ?en una ojeada?, en cierto modo no permite que se le dé mucha velocidad a reformas locales, porque tienen que ser muy bien pensadas, de tal manera que si se da la modificación, hay que pensar que tenga permanencia, que no solamente por salir del paso, porque al rato llega la otra codificación y la suplanta. Pero es interesante el momento, ?estamos contemplados con otra pupila, incluso internacional, con el fenómeno que se llama de la globalización. Entonces no solamente los tribunales estatales están sometidos a un escrutinio internacional, también la Suprema Corte?.

Entonces, si hay una verdadera preocupación interna, de que en todo caso, si se va a emitir un juicio, sobre lo que son los Tribunales de Justicia estatales y los federales, por algún organismo internacional, ?primero hay que analizar nosotros lo que somos para que también a la hora de la hora, se pueda tener sobre la mesa lo que nosotros tenemos la certidumbre?.

Y es un hecho que se trabaja en ello, la Comisión Nacional de Tribunales va a iniciar un estudio a fondo de lo que son actualmente estos órganos estatales, sobre la forma en que funcionan, su eficacia, su preparación, mucho énfasis a las escuelas judiciales a través de los Institutos de Capacitación.

Informó que con las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial en Durango, se transformó lo que era la dirección de capacitación, en Instituto de Especialización Judicial, que ya tiene un reglamento, y además su local. Se tendrá mejor expresión a la hora de proporcionar los servicios.

Se tiene ya una biblioteca con sala de lectura, porque lo único que siempre hubo fue acumulación de libros, ahora se tiene al bibliotecario, al Instituto, al Secretario y mesas de lectura.

Se tiene un programa anual para preparar a notificadores, ejecutores, secretarios de acuerdos, actualizar jueces. Es todo el personal que apoya el trabajo de los juzgados, al que se tiene que actualizar. Además se participa en los cursos que organiza el vigésimo quinto circuito. Entonces es una combinación de actualización que se traduce en servicio de administración de justicia sea más confiable

Las herramientas que tiene el Poder Judicial son útiles y se tiene que sacar provecho de lo que ya está. ?No se tomaron medidas pensadas para períodos sexenales, sino con sentido de que perduren más años. Y que en todo caso, los cambios que hagan sean para perfeccionar y consolidar el avance.

Reformas al Código Penal

Informó que se participó en algunas pláticas con la Comisión de Justicia de la Legislatura local, y se hicieron propuestas y sugerencias. No obstante, evadió responder sobre el contenido del proyecto, al reiterar que el Poder Judicial, tiene que trabajar sobre el marco jurídico que tenga, y no sobre lo que las personas piensan sería lo más idóneo.

Dijo que al final de cuenta en el Tribunal se refleja que es lo que está pasando en la sociedad, y ello lo demuestran las estadísticas, por ejemplo, de los juicios civiles que se redujeron de 2 mil 967 que se promovieron en 1999, a mil 973 en el 2003. El total de asuntos concluidos en tal período aumento en 41 por ciento, mientras que las consignaciones penales se elevaron en un 13 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72490

elsiglo.mx