Consumo de leche y calcio reducen el riesgo de cáncer colorrectal.
Washington, (EFE).- Científicos estadounidenses confirmaron que el mayor consumo de leche y calcio reduce la incidencia de cáncer colorrectal, según un estudio publicado en la revista del Instituto del Cáncer de EU.
Esa vinculación había sido hasta ahora sólo una hipótesis demostrada en experimentos con animales, pero no se había determinado de manera consistente en estudios epidemiológicos realizados en seres humanos, según el artículo.
Para confirmar la relación entre el consumo de productos lácteos y la absorción de calcio con este tipo de cáncer, los investigadores del Hospital Femenino Brigham y de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston compararon estudios realizados en cinco países.
Esas investigaciones incluyeron a más de medio millón de personas, de la cuales se diagnosticó cáncer colorrectal a casi cinco mil.
Entre las fuentes de calcio analizadas por los investigadores sólo se vinculó a la leche con una disminución del cáncer colorrectal, especialmente el de colon distal y del recto.
En comparación con personas que consumieron menos de 70 gramos de leche al día, quienes consumieron entre 175 y 249 gramos vieron una reducción de 12 por ciento en el peligro de sufrir la letal enfermedad.
La reducción en el riesgo de padecer el tercer mayor tipo de cáncer en el mundo fue de un 15 por ciento entre las personas que consumieron 250 o más gramos de leche diariamente.