"Un Irak libre va a cambiar al mundo", insistió Bush, a pesar de que la guerra en esa nación ha dividido a la opinión pública de Estados Unidos y del mundo entero.
09 de agosto 2004.
Washington, EU (Notimex).-El presidente de Estados Unidos, George W Bush, reiteró hoy su defensa de ordenar la invasión a Irak el año pasado, al asegurar que ese país del Golfo Pérsico cuando sea "libre va a cambiar al mundo".
En el marco de una gira proselitista de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, Bush, quien buscará la reelección, reconoció que ir a la guerra en Irak fue una de las decisiones más difíciles que ha tomado.
Bush habló en una asamblea popular dentro de la universidad comunitaria de Virginia en momentos en que el tema de Irak y el de la lucha contra el terrorismo son objeto de un duro escrutinio en la opinión pública estadounidense y en general del mundo entero.
"Fue una decisión dura. Nadie quiere comprometer a muchachos a la guerra. Eso tienen que entenderlo. Es la decisión más difícil que un presidente puede tomar. Y uno sólo lo hace si se está convencido que va a conducir a la paz", señaló.
"Un Irak libre va a cambiar al mundo", insistió Bush, a pesar de que la guerra en esa nación ha dividido a la opinión pública de este país.
A menos de tres meses de las elecciones, Bush apareció de hecho rezagado en relación con el candidato presidencial demócrata John Kerry.
Un sondeo de la agencia AP encontró al presidente republicano con el 45 por ciento de apoyo entre electores probables y a Kerry con 48 por ciento.
Otra encuesta estatal, del diario The Star Ledger, de Nueva Jersey, muestra a Kerry con el 52 por ciento del respaldo de los votantes, frente a un 32 por ciento para Bush, una distancia de 20 puntos porcentuales.
Kerry mantiene en este momento su campaña política en el suroeste, en el estado de Arizona, donde corteja no sólo el apoyo de los votantes hispanos sino de los indios nativos.
Tanto Kerry como Bush tienen planeado visitar está semana el estado de California, el más importante en términos políticos del país con 55 votos electorales y que ha estado solidamente alineado con los demócratas en las ultimas elecciones nacionales.
Bush viajará mañana a Florida, el estado decisivo en las elecciones del 2000, donde se anticipa una pelea igualmente cerrada en noviembre. Un encuesta de los Rasmussen Reports tiene a Kerry con 47 por ciento y a Bush con un 45 por ciento.
Aunque Florida tiene 27 votos electorales, o 18 menos de California, es considerado uno de los 17 estados "campos de batalla" toda vez que se registró una diferencia de apenas 537 votos en el 2000.