Gran tristeza experimentan los agricultores de Matamoros
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Con tristeza vieron los campesinos que sus esperanzas en el presente ciclo agrícola se desplomaban, el esfuerzo de los últimos cuatro meses se venía abajo con cada granizo que pegaba en los frutos, que en una semana estarían listos para su venta.
“Acabó con todo”, es lo único que atinan a decir los ejidatarios, “no quedó nada”.
Los agricultores del sur de Matamoros muestran una gran tristeza ante la situación pero confían en que las autoridades municipales los apoyarán para salir adelante y sembrar tardío.
José Luis Martínez, ejidatario de Irlanda, tiene 15 años dedicándose a la agricultura, pero nunca había atravesado por una experiencia similar.
“No se pudo salvar nada, ni siquiera hubo oportunidad de pensarlo... el granizo duró 20 minutos y acabó con todo”, manifestó, “despertamos y todo estaba acabado, no quedaba nada bueno, fue pérdida total”.
Sin embargo, aún queda el ánimo de sembrar tardío, pues la época aún alcanza para ello y ya tienen el 60 por ciento del trabajo realizado.
“Ya tenemos los canales, las zanjas, está limpio, tenemos todo, los hules y todo, ya es volver alimentar la tierra y esperar que todo salga bien esta vez”, comentó Martínez.
Mario Pérez, productor de melón y sandía, perdió toda su cosecha, por lo que de momento vive en la incertidumbre de no saber si podrá dar algo mejor a sus cuatro hijos y su esposa, pues es el soporte de la familia.
“No queremos que se nos dé dinero, queremos que se nos apoye con insumos, con insecticidas, va ser un poco tardío pero si lo logramos vamos a salir en otra época que no es en la que generalmente estamos, puede salir bien”, manifestó el agricultor.
“Ahorita estamos bien gastados, no tenemos dinero y además estamos todos endrogados”, dijo.
Los productores del norte del municipio, que no presentaron pérdidas graves, esperan que el precio del melón y la sandía aumente debido a la contingencia.
“Ellos esperan que les vaya bien, subir el precio porque va haber poco melón y poca sandía”, agregó, “y es que la temporada más alta es la del melón, es cuando se reactiva la economía de Matamoros”.
Mal negocio
Debido a la lluvia y el granizo que se registró el pasado martes, la situación de los campesinos empeoró:
-Todo el sur de Matamoros presentó pérdida total, el último estimado era de casi 600 hectáreas.
-La inversión de los campesinos fue de 15 a 25 mil pesos por hectárea, por lo que sumando el total de la superficie es un gasto de entre diez y 15 millones, sólo en el sector ejidal.
-Los campesinos tenían créditos, por lo que no sólo no ganaron, sino que además quedaron endeudados.
-El precio de venta del melón y la sandía se podría ver afectado, pues se perdió gran cantidad de los productos.
-Ninguna de las tierras ejidales estaba asegurada.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón