México, DF.- El nulo crecimiento económico registrado en los últimos años y la falta de empleos reflejan que la macroeconomía mexicana ?está mal?, sostuvo el empresario Carlos Slim, quien además criticó el manejo de las finanzas públicas del país.
Durante su participación en la conferencia Magistral de la Expo Desarrollo Inmobiliario consideró, además, que el paso de la banca mexicana a manos extranjeras ?no es lo mejor?, e incluso Estados Unidos, Inglaterra y Alemania no lo recomiendan para México.
Para Slim, ?la macroeconomía no está bien?, aunque sí lo están algunas de las variables macroeconómicas como tasas de interés, los niveles de inflación, las finanzas públicas, pero ?las reservas son demasiadas?.
Agregó que con ?una economía restringida y crecimiento cero la macroeconomía está mal?, lo que se necesita es que con base en estas variables podamos crecer a cinco o seis por ciento de manera sana.
El presidente de Grupo Carso recordó que de 1933 a 1982, México tuvo un crecimiento anual promedio de 6.2 por ciento; sin embargo después de la crisis de 1982 a 2003 el crecimiento fue casi nulo, de 0.1 por ciento, es decir ?tenemos 21 años sin crecer?.
La estabilidad económica actual ha tenido un alto costo social, por lo cual indicó que ?la mejor inversión es el combate a la pobreza?.
Llamó, además, a orientar la economía hacia el mercado interno, en vivienda, construcción, infraestructura y agricultura, sin perder la competitividad internacional, porque ?somos más abiertos de lo debido?.
En cuanto al déficit fiscal, consideró que es preocupante, pues ha registrado crecimientos importantes que son negativos, pues en 2002 fue de 14 por ciento y en 2003 de 15.6 por ciento.
Por ello, el país debe actuar como una empresa, con estados de resultados, registro de ventas-costos, superávit de operación y estimaciones, entre otros, porque ?son más eficientes un empresario y un ejecutivo privado que un funcionario público o un político?.
En opinión de Slim Helú, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben independizarse del presupuesto federal, para dejar de maquillar las cifras en el gasto corriente.
Esto no quiere decir que dejen de pagar impuestos, sino que se les dé una gestión independiente para que estén sujetas a estas gestiones, aclaró.
También propuso al Gobierno Federal invertir los recursos que se tienen por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales en modernizar a Pemex y explotar la gran riqueza que posee México en materia de gas natural.