La técnica de acuputura puede aliviar vómitos y nauseas que sufren los pacientes después de que han sido sometidos a alguna cirugía
LONDRES, (Reuters) - Técnicas de acupuntura aplicadas en la muñeca pueden ayudar a aliviar las náuseas y vómitos en pacientes tras una cirugía, informó una revista científica.
Una revisión de 26 estudios clínicos en los que participaron más de tres mil pacientes mostró que estimular por acupuntura el punto de pericardio (P6) en la muñeca puede disminuir las náuseas que afectan a cada cuatro de cinco pacientes que reciben anestesia.
"La acupuntura es una forma barata y segura de prevenir que gente que acaba de ser sometida a una operación se sienta mal o con náuseas", dijo la revista New Scientist.
El estudio, que aparece en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas 2004, mostró que pacientes que recibieron acupuntura en el punto P6 tuvieron cerca del 28 por ciento menos de probabilidades de sentir náuseas o vomitar que quienes recibieron un placebo (método o sustancia inactiva).
La acupuntura, que consiste en insertar finas agujas en puntos específicos del cuerpo, resultó tan buena como los fármacos contra las náuseas en estudios clínicos comparativos.
Es una de las formas de medicina alternativa más populares, y se ha demostrado que alivia los dolores de cabeza y las migrañas.
Los investigadores que realizaron el estudio -Anna Lee, del Hospital Chino en Hong Kong, y Mary Done, del Nuevo Hospital Infantil de Sydney, Australia- dijeron que el tratamiento es seguro y eficaz y que los efectos colaterales son mínimos.
Potente anestésico
Aunque cada vez se aplica más en Occidente, la acupuntura es aplicada con regularidad desde hace miles de años en todo Oriente (Japón, China, Corea, etc...) para tratar una gran variedad de enfermedades. Allí forma parte del sistema tradicional de medicina preventiva. Se completa con ejercicios físicos como el Tai-Chi y el Chi Kung y una dieta correcta. Cuando la enfermedad o el problema ya se ha manifestado, la acupuntura también actúa con éxito. Se aplica eficazmente para vencer el dolor y en muchas otras enfermedades desde la migraña a la lumbalgia o artrosis reumáticas.
Procedimiento
A lo largo de estos canales o meridianos discurre la energía corporal. La acupuntura utiliza los puntos donde se concentra más energía para obtener la curación de la enfermedad. Mientras que la energía circule libremente por estos canales, la salud se mantiene; pero cuando por alguna razón el flujo de energía se bloquea, todo el sistema energético se altera y aparece la enfermedad. La acupuntura consigue equilibrar la energía física y mental fuera de control, tanto por exceso como por defecto. El tratamiento finaliza cuando el flujo vital alcanza un nivel óptimo. Aunque el número de sesiones suele estar entre 5 y 10 dependiendo del problema a tratar.