El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- En la entrega del Oscar de 2002 un director español tomo por sorpresa al mundo de Hollywood al ganar el premio a la mejor película extranjera de ese año, este hombre que ya gozaba de gran popularidad y prestigio subió sus bonos enormemente a nivel mundial gracias a la cinta Todo sobre mi madre, ese director es ni más ni menos que Pedro Almodóvar.
Su siguiente proyecto no fue menos exitoso y logró colarse de nueva cuenta en la terna de los oscares y los globos de oro de 2003, en ésta ocasión al mejor guión original, Hable con Ella lo consolido aún más en la meca del cine mundial, colocándolo a él como uno de los realizadores con mayor renombre y éxito en el mundo.
Ahora este 2004 vuelve a la silla de director y trae la historia punzante y controvertida de dos hombres que se encuentran con el pasado y con sus demonios internos, La Mala Educación es su nuevo filme, que goza de todos los artilugios del director y que demuestra una vez más su enorme capacidad de contar historias difíciles de una forma aparentemente sencilla.
Y es esa una de las principales armas del manchego, contar tramas con temas fuera de lo normal, historias atiborradas de personajes bizarros con múltiples desviaciones sexuales, de identidad y situaciones límites llevadas al extremo, eso sí, siempre contadas con un humor único, un humor que sólo Almodóvar sabe manejar.
En esta ocasión el humor no es tanto y ahora se centra más en la psicología de los personajes y en su tragedia, el pasado, las dobles identidades, las desviaciones sexuales, la venganza y el deseo reprimido de los protagonistas son lo que le dan el peso dramático al guión.
La historia es sobre dos amigos de la infancia que se reencuentran 16 años después, Ignacio (Gael García Bernal) y Enrique (Fele Martínez). Enrique es un director que se encuentra en busca de una historia para su nueva película, hasta que un día aparece Ignacio para brindarle un escrito el cual podría servirle, esta trama le llama poderosamente la atención a Enrique sobre todo por que parece ser que los protagonistas de ella, son ellos mismos, hecho que desencadenara el abrir viejas heridas y sentimientos en ambos personajes.
La historia es controvertida y muy fuerte pero el manejo que le da el director la hace sumamente digerible, llega un momento en que la trama que se presenta en pantalla se convierte en cine negro, muy al estilo del Almodóvar claro esta, a pesar de contar con dos o tres escenas bastantes subidas de tono, sobre todo tratándose de escenas entre homosexuales, la cinta es realmente envolvente e interesante, la forma en que ésta contada es extraordinaria en términos cinematográficos.
Aparte de la estupenda dirección del siempre acertado Pedro Almodóvar y de la historia tan controversial, cabe destacar las buenas actuaciones del mexicano Gael García Bernal, Fele Martínez y sobre todo Daniel Giménez Cacho y Javier Cámara, quien aparece en un breve cameo pero muy divertido, tal vez lo más gracioso de toda la película .
Es bien sabido por los conocedores del cine de Almodóvar que éste es un muy buen director de actores y es que además de haber dirigido a los actores y actrices más representativos de los últimos años de España ha sabido sacar lo mejor de muchos de ellos; por nombrar algunos se encuentran Antonio Banderas, Victoria Abril, Rossy de Palma, Javier Bardem, Penélope Cruz e inclusive Miguel Bosé.
Sin duda alguna esta es una cinta controversial no para todos los gustos, inclusive abra personas que se sentirán ofendidas por ciertos tratamientos de la trama y alguna que otra escena, pero para las personas de amplio criterio ésta puede representar una excelente opción.
Sobre todo tomando en cuenta que es la última creación del bizarro director responsable de cintas tan disparatadas como lo son: Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989), Atame (1991), Kika (1994), Carne Tremula (1998), Todo Sobre mi Madre (2002) y Hable con Ella (2003).
En conclusión es una excelente película con un tema difícil y espinoso pero que en medio de una trama controvertida nos cuenta una historia sobre las heridas del pasado, los cambios que da el tiempo, el vació existencial y sobre todo la dualidad de las personas, todo esto inmerso en una historia del cine dentro del cine, ojo al detalle de que tal vez esta sea una auto biografía del realizador manchego, aunque él lo niegue.
Título original: La Mala Educación
Elenco: Gael García Bernal, Fele Martínez, Daniel Giménez Cacho y Javier Cámara
Director: Pedro Almodovar
Calificación: ****
En dos palabras: Controvertida e Interesante
Mínimo * Máximo*****