Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

La Mala Educación no 'molestará' a la iglesia

Daniel Giménez Cacho confía en que La Mala Educación no levantará polémica en tema religioso

Agencias

México, DF.- Para Daniel Giménez Cacho su caracterización del padre Manolo en La Mala Educación, del cineasta español Pedro Almodóvar, no será objeto de censura por la Iglesia o por grupos conservadores como Cultura por la Vida (antes Provida) presidido por Jorge Serrano Limón, ya que la trama de la cinta, que se estrena en México el 15 de septiembre, no se basa en sacerdotes pederastas sino en la homosexualidad.

Aunque para el actor mexicano los filmes sobre religión han sido un fenómeno en la taquilla nacional, como El Crimen del Padre Amaro y La Pasión de Cristo, La Mala Educación no cuestiona ni enaltece la fe, ya que sólo muestra la realidad de un colegio de la España franquista.

?No es la historia de un cura pederasta, es un episodio de infancia que marca al personaje, lo condiciona y le jo... la vida; pero lo que importa es lo que sucede en la vida del niño a la edad adulta. Polémica no creo que suscite lo del tema religioso, pues es algo secundario y es una verdad tan innegable que no creo que le interese a la Iglesia enfrascarse en eso.

?Creo que en México va a ser más fuerte el asunto homosexual que el religioso. Si hay alguna reacción, se iría por el lado de los pudores tan arraigados en México para hablar de la homosexualidad, que viene del reverso de machismo.

?Es tan común aquí que el más macho al cuarto whisky ya te quiere dar un besito. Existe un muy alto porcentaje de mexicanos que son bisexuales y no lo saben?, advirtió.

¿Entre el cielo y el infierno?

En la trama, en la que también actúa Gael García Bernal, como un niño andrógino que se convertirá en homosexual travestido, Giménez Cacho encarna a un sacerdote que se debate entre su castidad y el placer, al grado de renunciar a Dios por el amor hacia un niño.

?Es una película sobre el deseo homosexual. Y es, además, un auto examen valiente y nada complaciente de ?¡bienvenidos al fascinante mundo de la libertad gay, del placer y el deseo!?.

?Es una historia que empieza en los años 60 y llega a la transición de los 80, cuando se empieza a cuestionar este poder absoluto de la Iglesia?, explicó.

Pedro Almodóvar, ?maleducado? por sacerdotes

Todo el mundo ha etiquetado la nueva película de Pedro Almodóvar... hasta Pedro Almodóvar. Intrigado ante la obsesión de los periodistas por preguntarle si La Mala Educación era autobiográfica, decidió autoentrevistarse.

El director manchego se preguntó: El hecho de haber vivido en los principales escenarios a la misma edad que los personajes ¿le habrá inspirado?

Por supuesto, en mi película hay mucha realidad, pero también manipulación. El cine es manipulación, incluso el documental. La Mala Educación es una ficción, pero por las entrevistas que he hecho tengo la impresión de que la gente quiere que sea autobiográfica.

Así que la obsesión por el carácter biográfico no es una anécdota menor. En sus anotaciones del guión, publicados en la página oficial, el director argumentó: ?La película no es una comedia, aunque haya humor (el personaje de Javier Cámara), ni un musical infantil, aunque haya niños cantando. Es un filme noir ... o al menos así me gusta considerarlo?.

Incluso horas antes de comenzar el rodaje, Pedro escribió con su puño y letra: ?Es un thriller fatalista que transcurre en el terreno de La Ley del Deseo, un terreno árido, descarnado, visceral, rico en secretos, en el que los personajes se arriesgan a las consecuencias?.

A donde quiera que lleva su película, el director tiene que explicar sobre el carácter biográfico de la historia: En Cannes declaró que nunca haría una película para vengarse de alguien, en alusión a la Iglesia católica, ya que su educación fue en colegios salesianos y franciscanos.

?La cinta no es un ajuste de cuentas con los curas que me maleducaron, ni con el clero en general?.

Pero también es cierto que el guión tuvo su origen en un relato corto que escribió Almodóvar hace diez años. Así que estuvo ?manoseando? el guión y podía seguir haciéndolo por siempre. ?Tenía que rodarla, quitármela de encima antes de que se convirtiera en una obsesión?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108171

elsiglo.mx