PROTECCIÓN PERSONAL | ADVIERTEN RIESGOS POR EL USO DE ?GUARURAS?
EL SIGLO DE TORREÓN
Tan sólo el 20 por ciento de los servicios de guardias privados es profesional
TORREÓN, COAH.- La protección personal no es tan segura como parece. Contratar los servicios de un ?guarura? representa en muchas ocasiones un aumento en el riesgo de que los protegidos estén propensos a ser víctimas de un atentado. ?La mejor seguridad es la que no se ve?.
?Aunque una persona tenga dos o tres ?guaruras?, se traslada en vehículos blindados, su personal tenga armas de fuego y capacitación profesional, sólo podrán obtener un 60 por ciento de seguridad, porque hasta los israelíes que tienen mejor adiestramiento han sufrido del asesinato de su primer ministro?, asegura el alemán, Wolfram Bergelt Bornemann, experto en seguridad.
Afirma que la contratación de este tipo de personal, es la última medida que deben tomar las personas que desean sentirse seguras. Enumera otras acciones que se pueden adoptar como la práctica del manejo evasivo de agresiones.
Esto significa que las personas que tienen gran capacidad económica, pueden aprender técnicas de manejo para evitar incluso accidentes automovilísticos. ?Si tú sabes conducir no necesitas de más gente que te cuide?.
Insiste en que una opción puede ser la de contratar un chofer capacitado y con diferentes técnicas de seguridad, incluso de respuesta inmediata de primeros auxilios. ?Existe mayor riesgo de que los protegidos sufran de un accidente automovilístico que de un secuestro?.
El servicio de protección personal es ?carísimo?. En La Laguna, un ?guarro? puede ganar como mínimo alrededor de diez mil pesos mensuales, mientras que en el Distrito Federal son 15 mil pesos aun cuando el cuerpo de seguridad sea profesional.
En la víspera, Bergelt Bornemann confiesa que sólo un 20 por ciento de l servicio referido en México es profesional. ?El mayor error que puede cometer una persona interesada contratar un ?guarura? es elegir a un individuo por su físico?.
Los tipos
De acuerdo a la clasificación que hace el alemán, existen en la actualidad tres tipos de seguridad que se puede ofrecer a los clientes: el primero de ellos es para funcionarios públicos o gobernadores de algún país; el segundo para estrellas de cine o de la farándula y el último a particulares.
En los tres existen riesgos pero diferente. El fin principal de una persona que quiere hacer daño a un gobernante es un asesinato. Para los artistas es crearles un conflicto público y a los particulares plagiarlos.
?Al Papa con todo y su sistema de seguridad le dispararon, allí lo que ayudó es que le dieron primeros auxilios. Al primer ministro de Israel lo mataron, a Cuauhtémoc Cárdenas lo asaltaron y robaron cuando salía de su casa, es decir, todos tenemos riesgos pero con ?guaruras? lo aumentamos más?.
Precauciones
Evitar un secuestro, asesinato o un bochorno para una persona pública es más fácil de lo que parece. Sólo es cuestión de manejar un perfil bajo y cambiar algunas costumbres y la rutina diaria para poder evadir los riesgos.
Es inevitable que las personas con mayor poder adquisitivo deseen darse el gusto de comprar artículos, automóviles y residencias lujosas, sin embargo, existen varias medidas que pueden disminuir el llamar la atención de los plagiarios.
?Si tienen pueden comprar cinco carros de diferentes colores, usarlos de manera indistinta, no usar las mismas rutas para ir al trabajo o regresar a casa, no llegar a la misma hora a las labores del día, evitar frecuentar lugares con las mismas personas?. Es decir, tener un estilo de vida no tan rutinario.
Elección
Pero hay errores que se pueden pagar caros y hasta con la integridad de la familia. Bergelt Bornemann, asegura que la elección de los aspirantes a ?guaruras? debe ser razonada bajo los mejores criterios, no tanto profesionales sino humanos.
?Ellos son los encargados de cuidar las vidas de las personas, entonces debe dárseles un trato digno y merecedor, más aun cuando nos han salvado la vida, porque si no puede suceder que ellos se nos volteen. Eso es malo porque se pueden convertir en el peor enemigo pues saben todo de nosotros, les pagamos y un día cualquiera hasta nos pueden secuestrar?.
Los puntos que las personas deben tomar en cuenta cuando contratan a una persona para protección son los siguientes: conocer la ética profesional y personal, la capacidad mental, sus antecedentes, el ambiente en que vive además de capacitarlo de manera permanente.
El teutón lamenta que en la mayoría de las ocasiones, la falta de capacitación de los ?guaruras? no es culpa de ellos sino es responsabilidad de las personas para quienes trabajan. ?El objetivo principal de las escoltas de estrellas de cine, gobernantes y particulares es el mismo: Evitar los enfrentamientos, pero parece ser que aquí es diferente?.
CLASIFICACIÓN
Existen varios tipos de seguridad personal para los cuales se contrata gente como ?guaruras?:
*Seguridad para funcionarios públicos: es la que se brinda a presidentes de algún país, gobernadores, ministros, embajadores, alcaldes, diputados o senadores. El objetivo principal de las personas que pueden hacerles daños, es causar un asesinato de las figuras públicas.
*Seguridad particular: se ofrece a todos aquellos individuos que tienen un poder económico fuerte y que requieren de personal para que no sean plagiados. Regularmente estas personas cuidan su humanidad, ya que a los secuestradores sólo les interesa negociar dinero con la vida de los plagiados.
*Seguridad a artistas: los empleados se encargan de evitar que las estrellas se vean envueltas en escándalos o bochornos que pudieran afectar su imagen y evitan a toda costa que cualquier persona se les acerque.
FUENTE: Wolfram Bergelt Bornemann, experto en seguridad