Con una meta de recolectar 45 mil juguetes, no bélicos ni de pilas, para niños de zonas pobres y marginadas de la zona indígena y las Quebradas, arranca hoy el V Radiomaratón en el que participan las principales instituciones de educación superior de la entidad públicas y privadas.
De acuerdo con los datos proporcionados por los directores de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, la Universidad Juárez y el Instituto Tecnológico de Durango, fundadores de este evento, el Radiomaratón se celebrará en la Plaza de Armas de las siete de la mañana a las diez de la noche.
Consiste en una transmisión en vivo por las emisoras de XEHD Radio Universidad y XHITD Estéreo Tecnológico, y se desarrollará un programa con la participación de grupos artísticos de las instituciones participantes, y de destacados locutores que estarán llevando los pormenores y la convocatoria al público para que se sume a donar un juguete.
El coordinador general por parte de la Universidad Juárez, Pedro de la Cruz Álvarez, dio a conocer que de la meta global, la UJED pretende recolectar 17 mil juguetes.
A este Radiomaratón se unen 18 escuelas particulares y los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.
Fue el pasado 2 de diciembre, cuando en conjunto, la UJED, el ITD y la ByCENED ofrecieron una rueda de prensa para dar los pormenores de este evento. Elisa Magallaes informó que el Radiomaratón se realiza con base en dos líneas: una es lograr la felicidad de los niños en esta Navidad y, dos, en la contribución en la formación integral en valores.
Juan Gamboa García destacó que para alcanzar las metas todo depende de la generosidad de la sociedad; en tanto que el rector Rubén Calderón Luján puntualizó en la importancia de cumplir con los objetivos que dieron origen a este evento, como es recolectar juguetes para la niñez en pobreza, conjuntar esfuerzos y vinculación entre las instituciones de educación superior; ofrecer a la comunidad de Durango un servicio social, ya que las instituciones de educación superior se deben a su comunidad.
Otro objetivo es lograr que la niñez duranguense tenga una Navidad feliz y contribuir en su formación en valores, y apoyar al DIF Estatal en su labor asistencial.
El “Desfile del Siglo”, celebrado entre la Universidad Juárez, el Instituto Tecnológico y la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, en octubre de 1999, fue el punto de partida de lo que ahora es conocido como Radiomaratón.
La iniciativa fue del entonces rector José Ramón Hernández Meraz (qepd), para continuar esos lazos de amistad y que esa “rivalidad” de antaño principalmente entre la UJED-ITD quedara sólo en el recuerdo.
La propuesta del universitario fue realizar una actividad de unión y hermandad como es reunir juguetes y que a través del DIF Estatal se entregaran a los niños de regiones marginadas y zonas indígenas.
Los universitarios respondieron a Hernández Meraz, y la Federación de Estudiantes Universitarios, las damas promotoras de la UJED, los directivos de escuelas, facultades e institutos, sindicatos de docentes y administrativos se unieron al proyecto.
--