Muchos niños viven en el desconcierto cuando sus madres son víctimas de este mal.
El lado más oscuro de la migraña es que esta enfermedad crea, alrededor de quienes la padecen, un círculo de incomprensión, pues la gente desconoce la intensidad de los dolores que les aquejan y el estado de estrés a que conduce.
La migraña, también llamada jaqueca, se caracteriza por dolores fuertes y palpitantes que normalmente afectan a un solo lado de la cabeza. Otros síntomas de la migraña a menudo incluyen náuseas y vómitos, distorsión de la visión, vértigo e hipersensibilidad a la luz.
Una migraña clásica es precedida por un aura en la cual la persona ve luces intermitentes, formas y colores distorsionados y otras ilusiones ópticas.
Muchos niños viven en el desconcierto cuando sus madres son víctimas de este mal.
Los periodos de dolor y las horas en que la paciente necesita estar en la oscuridad a solas, son parte de la dura realidad de un enfermo de migraña que debe recibir tratamiento médico especializado para sobrellevar de la mejor manera la situación y procurar mantener un buen nivel de calidad de vida familiar.
En este escenario social y médico, el laboratorio Pfizer presentó el cuento "Mamá leona tiene migraña". Una obra que explica de manera sencilla y entretenida a los niños qué es lo que siente su madre cuando sufre un ataque de migraña y por qué
se comporta de manera "extraña" en esos casos.
La historia de la vida cotidiana se narra mediante el empleo de dibujos, y relata la vida de una familia de leones, en la que la mamá padece de migraña.
El cachorro Kimi es el miembro más pequeño de la familia felina y se pregunta por qué su madre, que casi siempre jugaba con gusto el juego de la cola, se ha ido a la cama y desea estar con las luces apagadas. El leoncito pensaba que él era el culpable de los malestares de su mamá.
En el cuento, Ebi, la hija mayor, y papá león tratan de explicar a Kimi qué es la migraña y de qué forma puede ayudar.
La doctora Gabriela Dávila, gerente médico de Neurociencias de Pfizer, dice que este cuento "es una forma diferente de hacerle sentir al niño que él no es el culpable de los dolores de cabeza de su madre. Además, le enseña a ayudarla y a entenderla".
TEATRO DE LA REALIDAD
Muchas personas que padecen este mal se aislan a tal extremo que ponen en riesgo la relación con sus parejas e, incluso, con su hijos pequeños, sobre todo cuando no reciben la información adecuada.
En la presentación, que tuvo lugar en El Papalote Museo del Niño, participaron los conductores del programa Once niños, Max y Lili, quienes leyeron el cuento "Mamá leona tiene migraña".
Indicaron que fue una experiencia muy importante, pues significó una oportunidad para participar con los niños y aprender de una enfermedad tan común, pero que tiene solución si toda la familia participa y se interesa en ello".
Los resultados en México de la primera encuesta internacional sobre el impacto de la migraña en la familia, revelan que 83% de los pacientes son mujeres, de las cuales 56% descuida a su familia debido a los síntomas incapacitantes que suelen
acompañar a esta enfermedad.