EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Tras la intensa labor de investigación realizada por la Policía Ministerial para capturar a dos peligrosos asaltantes, éstos fueron encerrados en la cárcel municipal para cumplir un arresto de 36 horas mientras se obtenía una orden de arraigo, pero el juez calificador, Carlos Quinto Pérez, los dejó en libertad por falta de elementos y los delincuentes salieron poco después del mediodía de ayer. Uno de ellos fue identificado como el hermano de “El Guasón”, el lugarteniente de “El Danny”.
Lo anterior provocó el enojo de no pocos funcionarios policíacos que hicieron llegar su reclamo ante las autoridades municipales, luego que la noticia les cayó como agua fría al saber que las largas horas que emplearon para poder detener a estos sujetos, la rigorista actitud de un juez calificador las echó a perder.
Gabriel Ramírez González, de 32 años de edad, vecino de calzada Moctezuma No. 235 de la colonia del mismo nombre, es señalado por varios testigos como uno de los individuos que el pasado día seis de julio del año en curso, llevó a cabo un robo a mano armada en la empresa Combugas, de donde junto a un cómplice, se apoderó de la cantidad de diez mil 267 pesos en efectivo.
Este sujeto fue identificado en el medio policíaco como hermano de José Luis Ramírez González, alias “El Guasón”, detenido recientemente por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), por delitos contra la salud. “El Guasón”, fungió como lugarteniente del grupo de Daniel García Ávila, “El Danny”, conocido distribuidor de drogas que orquestó el escándalo del “narcosoborno” de la colonia La Fe y que hasta la fecha ha ocasionado la aprehensión de 11 ex agentes policíacos.
Gabriel cuenta con amplios antecedentes penales desde 1997, cuando purgó una sentencia en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, por del delito de robo con violencia, posteriormente tuvo ocho ingresos más al penal por el mismo delito, en todos logró evadir la acción de la justicia, pues al poco tiempo quedaba en libertad.
Se le señala además como distribuidor de cocaína en la colonia Moctezuma y zonas aledañas.
El hermano de “El Guasón”, junto a Jesús Hernández Zamora, quien también fue recluido en la ergástula municipal por una falta administrativa, pues había necesidad de obtener una orden de arraigo para seguir recabando pruebas en su contra, quedaron en libertad a causa del citado juez calificador, Carlos Quinto Pérez.
Con el argumento de que no existían elementos para mantenerlos en la cárcel, luego que estarían bajo arresto por espacio de 36 horas, el mencionado juez ordenó su libertad sin siquiera aplicarles la multa de 100 pesos, por lo que para las 12:30 horas, ambos presuntos atracadores ya estaban en la calle.