PARIS, (Reuters) - La Mona Lisa está mostrando señales de desgaste y los funcionarios del Museo del Louvre en París ordenaron realizarle diversas pruebas para descubrir el estado del cuadro pintado por Leonardo da Vinci hace 500 años.
"El delgado panel de madera de álamo, sobre el que está pintada esta mítica imagen, está más combado que antes", dijo el museo en un comunicado ayer.
El Louvre ordenó un estudio científico y técnico en profundidad de la obra de arte para determinar los materiales usados y el estado de la pintura, que es particularmente sensible a los cambios de temperatura, dijo el museo.
El retrato de la mujer de sonrisa engimática seguirá expuesto al público.
Se pretende que las pruebas comiencen en el año 2005, cuando está previsto que el cuadro sea trasladado a un galería propia, luego de una remodelación de 4,5 millones de dólares.
La Mona Lisa ha adquirido un tono pardusco debido a la acumulación de polvo y suciedad, así como a los cambios químicos sufridos por el barniz que cubre la superficie, pero el museo se ha resistido hasta el momento a las presiones para que el cuadro sea restaurado y recupere sus colores originales.