Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

La mujeres exigen acceso al poder

NOTIMEX

México, DF.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa Torres, descalificó a los gobernantes que critican la participación de las mujeres en política, cuando son ellos quienes desde sus posiciones de poder efectúan actos de campaña con miras a las elecciones de 2006.

Entrevistada en el marco de la presentación del Diagnóstico sobre la Situación de las Mujeres y Hombres en la Administración Pública Federal en México y el Programa de Transformación de la Cultura Institucional, estableció que en el caso de Marta Sahagún, “ella ya tomó la decisión en torno de la carrera presidencial y ha fijado su postura al respecto”.

Respecto a María del Carmen Ramírez, esposa del gobernador de Tlaxcala, y quien aspira a la gubernatura de esa entidad, dijo que en este caso “no se tomaron las decisiones a tiempo y el problema se les salió de las manos”, pero es un asunto que debe resolver el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Espinosa Torres destacó que el Inmujeres seguirá trabajando con los representantes de los partidos políticos para abrir nuevos espacios de representación popular para las mujeres, ya que hasta el momento sólo ocupan el cuatro por ciento de esas posiciones.

Destacó que un nicho importante a incursionar para el sector femenino será el ámbito municipal.

Por ello, indicó que es fundamental impulsar la equidad de género en todos los órdenes de la vida social, principalmente en el sector público, a fin de que las mujeres puedan acceder a puestos de decisión, desde donde impulsen este cambio.

Durante su intervención se refirió al tema de la falta de oportunidades para las mujeres dentro del sector público, donde aún persisten rezagos históricos que no les permite acceder a altas posiciones. Espinosa Torres destacó que en los últimos años se han llevado a cabo acciones que favorecen la formulación e implementación de políticas públicas sensibles a las necesidades e impacto de género, pero muy pocas encaminadas a modificar la cultura de las instituciones que dan vida a estas políticas.

En ese sentido, estableció que en el proceso de incorporación de la perspectiva de género, resulta importante que las mujeres generen espacios de identificación, solidaridad y retroalimentación para disminuir resistencias y fortalecer esos avances.

Tras reiterar que persisten prácticas discriminatorias en el sector público, resaltó que el diagnóstico presentado revela datos sobre la persistencia de brechas de género en las instituciones en cuanto a cargos de dirección y percepción de ingreso, situación que es similar a la que se experimenta en otros ámbitos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106430

elsiglo.mx