Eventos musicales marcaron el mundo de la música latina en Estados Unidos
EFE
Miami, EU.- En la música latina, el año 2004 estuvo marcado por los nuevos discos de Juanes, Luis Miguel, Carlos Vives, Alejandro Sanz, la consagración de Julieta Venegas, el éxito de la música regional mexicana y del “reggaeton”.
Estos son los diez principales eventos musicales ocurridos este año en el mundo de la música latina en Estados Unidos.
Arrolla con su nuevo disco
El cantautor colombiano Juanes tenía el reto de superar su anterior y exitosa producción Un Día Normal y lo logró con Mi Sangre, que entró directo a las listas de los más vendidos de la revista Billboard. Su primer sencillo, Nada Valgo sin tu Amor lleva trece semanas en el primer lugar de las más escuchadas en las radios hispanas del país.
Siempre va a lo seguro
El cantante mexicano Luis Miguel no se arriesga y de los boleros, baladas o rancheras va a lo seguro, lo de siempre. Su nuevo disco, México en la piel va por ese camino y con el éxito asegurado también por su sencillo Que Seas Feliz.
Vallenatos con cadencias de rock
El colombiano Carlos Vives ha presentado este año uno de los álbumes más novedosos. Con El Rock de mi pueblo, Vives ha demostrado su deseo de experimentar al mezclar los sonidos tradicionales de su caribe colombiano con guitarras eléctricas y sin miedo de fusionar el vallenato y la cumbia con otros ritmos.
Premios a la innovación
El cantautor español Alejandro Sanz se ha consagrado este año como el artista latino más innovador y premiado. Su No es lo mismo, se llevó el Grammy al Mejor Álbum de Pop Latino, además de cinco premios Grammy Latinos. Este año también lanzó la recopilación de sus mejores éxitos de 1991 a 2004.
Toda una consagración
Este ha sido el año de la cantautora y rockera mexicana Julieta Venegas. Su más reciente álbum Si, en el que toca acordeón, guitarra acústica, caja de ritmos y teclados, recibió un Grammy Latino y tres premios MTV Latino que la confirman como una de las mejores artistas del año.
Ascenso de la música regional
La música regional mexicana, especialmente la norteña, grupera o de banda, se escucha por todas partes y copa la lista de los álbumes mas vendidos. Los Temerarios, Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana, Banda El Recodo o el Grupo de Montez de Durango han sido los reyes este año.
Fusión de flamenco y Cuba
Al cineasta español Fernando Trueba se le ocurrió grabar un disco con el cantaor Diego “El Cigala” y el legendario pianista cubano Bebo Valdés. El resultado, Lágrimas Negras, es una joya de fusión increíble, un intérprete de flamenco cantando con una voz desgarrada música tradicional cubana. Bien ganados sus dos Grammy, uno latino y el otro americano.
“Reggaeton” imparable
En Puerto Rico comenzó la fusión de rap y de hip-hop en español, pero ahora se escucha en todas las discotecas de Nueva York, Miami y Los Ángeles. Las emisoras hispanas, reacias en principio a difundir esta música por el fuerte contenido de las letras, no tiene reparo ahora en divulgarla. Tego Calderón, Don Omar, Vico C, Ivy Queen, Daddy Yankee y Héctor y Tito, ayudaron a popularizarlo.
Rock más fresco que nunca
Aunque se escucha poco en las radios hispanas y sus actuaciones casi siempre vienen aglutinadas en festivales al aire libre, el rock en español o rock latino está adquiriendo mayor respetabilidad, sobre todo en Los Ángeles, donde nació la multiracial banda Ozomatli y donde grupos como los mexicanos Molotov y Platilina Mosh , además de los chilenos de La Ley han instalado su base de operaciones.