Saltillo, Coah. - De resolverse el problema legal entre la Procuraduría General de la República y los propietarios de la narcofinca El Vergel a favor de la dependencia federal, el inmueble pasaría en comodato a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Así lo dio a conocer el rector de la Casa de Estudios Luis Alberto Aguirre Uribe quien dijo el predio ubicado en el municipio de Hidalgo por lo pronto la UAAAN la tiene en calidad de depositarios.
Agregó que dicho rubro significa que lo tienen a su cargo en lo que refiere a mantenimiento mientras el asunto legal se resuelve a favor de alguna de las dos partes que lo pelean, pues cabe destacar que a principios de año la finca el Vergel fue cateada y en ella se encontraron importantes cantidades de droga que pretendía ser pasada a Estados Unidos por la frontera norte del estado.
Aguirre Uribe mencionó que el futuro del rancho puede pasar a ser parte de la Universidad a través de un comodato a largo plazo donde puedan hacer uso del inmueble, esto si el Tribunal Superior de Justicia falla a favor de la PGR, de lo contrario la finca regresaría a manos de sus propietarios.
Aseguró que en estos momentos personal de la UAAAN solo lo cuida, ya que no cuentan con autorización de utilizarlo o hacerle cambios hasta que el asunto legal se resuelva.
Añadió que de ganar la PGR la custodia del predio la Universidad lo utilizaría en cuestiones de producción, pues cuenta con 100 hectáreas de pasto que a la fecha sirven para pagar costos de mantenimiento de la finca.
Puntualizó que el resto del inmueble abarca por lo menos más de 280 hectáreas de agostadero que en un futuro se utilizarían para poner en macha proyectos de investigación.