Instala la OMS un centro especial para coordinar las acciones ante cualquier alarma de contagios a nivel mundial
EFE
GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó ayer un centro de operaciones destinado a coordinar las respuestas de los gobiernos ante graves emergencias sanitarias de alcance internacional, tales como el brote de epidemias o enfermedades contagiosas.
El Centro de Operaciones Estratégicas de Salud (SHOC, por sus siglas en inglés), como se ha denominado esa unidad de la OMS, está situado en la sede de ese organismo de la ONU en Ginebra y estará abierto permanentemente para atender y coordinar las acciones ante cualquier alarma sobre epidemias que amenacen con propagarse por el mundo.
El SHOC pretende ser una plataforma de conexión que, ante una emergencia, permita comunicar rápidamente a expertos en distintos países mediante videoconferencias, intercambiar información con laboratorios y coordinar las operaciones de respuesta de los gobiernos.
?En caso de alerta, la OMS puede enviar un equipo al terreno en 24 horas o un máximo de 48 horas?, dijo el responsable del departamento de emergencias de la OMS, el doctor Michael Ryan. ?La gran debilidad de nuestro mundo en temas de salud es su interdependencia?, dijo Ryan e indicó que por ello resultaba necesario reforzar la coordinación.
?Nuestra fuerza residirá en la capacidad de interconexión que tendremos y nos permitirá intervenir rápidamente ante cualquier alerta?, dijo el experto.
El SHOC nace tras las emergencias sanitarias de los últimos años, especialmente el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), que se extendió por una treintena de países afectando a unas ocho mil personas y que dejó un saldo de 774 muertos, la mayoría en China.
Los expertos de la OMS no descartan un rebrote de SRAG, que fue controlado hace año y medio, aunque posteriormente han aparecido casos aislados.
Sin embargo, la OMS está sobre todo inquieta ante la posibilidad de que el virus causante de la denominada ?gripe del pollo?, que apareció este año, pueda mezclarse con el de la gripe humana. Hasta el momento, la gripe aviar ha obligado a sacrificar miles de aves en varios países asiáticos, se ha propagado a otros animales y ha causado 20 personas muertas en Vietnam y otras 12 en Tailandia.
La presentación del SHOC coincidió con la reunión en Ginebra de un grupo de 60 expertos de varios países para examinar las medidas destinadas a prevenir y, eventualmente, combatir una grave epidemia de la gripe.
Precisamente una de las prioridades del SHOC es vigilar la evolución de la gripe aviar ya que en caso de mezclarse con una cepa del virus humano podría generar una pandemia capaz de afectar al 30 por ciento de la población mundial, según los expertos.