Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La onicomicosis, hongos en las uñas

SUN-AEE

El 70% de las onicomicosis se ubican en las uñas de los pies, principalmente, en el dedo pulgar.

Un poco de cuidado aleja problemas que pueden volverse un verdadero dolor de cabeza, por eso los dermatólogos dicen que cuando una uña cambia de color, se vuelve polvosa, opaca, quebradiza, sin brillo ni consistencia, es signo inequívoco de que sus pies o manos han sido atacados por la onicomicosis.

Y ese momento, sin lugar a dudas, es el más adecuado para acudir con el médico, que debe verificar (preferentemente mediante pruebas micológicas), sí se trata de este padecimiento, ya que se puede llegar a confundir con otras enfermedades. Por eso hay que evitar la automedicación.

Los especialistas dicen que existen numerosas alteraciones ungueales (de las uñas) que pueden tener importantes semejanzas desde un punto de vista médico. La confusión con otras afecciones dermatológicas y la propia identificación del hongo crea grandes dificultades a la hora de un diagnóstico correcto de esta afección.

LECCION PRACTICA

La onicomicosis se define como toda infección en las uñas de las manos o de los pies producida por diversos tipos de hongos, señalan.

También existe la onicosquizia, el despegamiento por capas de las uñas, producida por una deshidratación de las láminas ungueales, esto se provoca porque se meten muchas veces al agua y eso va deshidratando las uñas.

Hay cuidados errados: La mala calidad de los productos cosmetológicos también producen alteraciones, agregan los expertos, por lo que aconsejan: para mejorar la calidad de la piel y las uñas sumergir las manos unos 10 minutos en agua tibia con unas gotas de aceite, luego secarlas bien y aplicar una crema hidratante como sellante.

Otro consejo para estimular el crecimiento de la uña es masajearse los dedos hacia la punta. Así se estimula la circulación sanguínea hay unas arterias que van por los lados de los dedos y se irriga la matriz ungueal.

Un mal hábito que se debe erradicar es empujarse la cutícula hacia atrás, provoca que la uña salga alterada, con un canal en el centro, lo que se denomina distrofia canalícular.

CUIDADO CORRECTO

Tanto hombres como mujeres deben saber cómo se hace un manicure y qué productos se deben utilizar.

La cutícula es una capa protectora de la piel que va sobre la uña y que impide la invasión de bacterias y hongos en esa zona.

Por lo tanto, una buena manicure no debe nunca cortarla. Sólo debe quitar el esmalte de las uñas, limarlas y no manipular las cutículas, solamente sacar los "cueritos" salientes.

El 70% de las onicomicosis se ubican en las uñas de los pies, principalmente, en el dedo pulgar, aunque 27% de los pacientes puede tener hongos en las uñas de las manos y el 3% restante en ambos.

La infección puede iniciar con un diminuto punto blanquecino o amarillo en las uñas, su desarrollo es lento y progresivo; casi siempre aparece una estría que atraviesa la lámina de la uña, después ésta pierde su consistencia al tornarse más gruesa y frágil para finalmente cambiar su coloración.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98163

elsiglo.mx