AP
Naciones Unidas.- La Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas entregó la noche del viernes su premio anual Ciudadano del Mundo, al ex jefe de supervisión de armamento del organismo mundial, Hans Blix, y a la actriz Nicole Kidman, quien es Embajadora de la Buena Voluntad para la Unicef en Australia.
También fue premiado el principal negociador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lakdar Brahimi.
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quien entregó los galardones durante una cena de gala en las oficinas generales del organismo, bromeó sobre las peticiones de que renuncie tras los supuestos casos de corrupción en el programa que intercambiaba petróleo por alimentos a Irak.
?Esta noche, yo mismo he renunciado... he renunciado a pasarme un mal rato?, bromeó el líder. Annan dejó claro mediante varias bromas, que planea dejar su cargo el 31 de diciembre del 2006, cuando termine su segunda administración de cinco años.
Más de 500 asistentes a la cena, entre periodistas, diplomáticos, personal de la ONU y simpatizantes, se pusieron de pie para aplaudir al secretario general.
Kidman, quien estelarizará The Interpreter, película dirigida por Sidney Pollack sobre una traductora de la ONU, aceptó el premio mediante una conferencia en video desde Los Ángeles, donde actualmente participa en el rodaje de otra cinta.
?Todos somos ciudadanos de un mundo que se fortalece cada día?, dijo la actriz en la grabación.
Brahimi, quien fue el enviado de la ONU a Afganistán tras el derrocamiento del Talibán, y ayudó a establecer el Gobierno interino actual en Iraq, bromeó y dijo que podía entender la razón por la que Kidman obtenía el premio, pero no la causa de que él o Blix fueran galardonados.
Blix, quien enfrentó intensas presiones antes de la guerra en Iraq, por sus reportes sobre los presuntos programas de armas químicas y bacteriológicas en ese país, elogió a Annan, y confió en que florezcan los proyectos del Secretario General.
El premio, entregado por segundo año, se inspira en Sergio Vieira de Mello, el principal enviado de la ONU a Iraq, quien fue uno de los 22 muertos durante un atentado dinamitero contra las oficinas del organismo en ese país, el 19 de agosto de 2003.