ES POSIBLE REDUCIR A CERO EL RIESGO DE SER VÍCTIMA DE UN MALEANTE.
Al caminar por la calles, es importante que las personas esten atentas al medio ambiente que les rodea.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los riesgos de que una persona sea víctima de un robo, asalto o violación en plena vía pública, pueden reducirse a cero si se toman en cuenta algunas recomendaciones. Es también necesario que cuando camine por la calle, esté atento al medio ambiente que lo rodea.
Una de las situaciones que mayores problemas causa a las personas es el consumo inmoderado de alcohol. Es indispensable que si la gente desea disminuir las posibilidades de ser atracado, se encuentre en sus cinco sentidos.
Wolfram Bergelt Bornemann, experto en seguridad, quien ha participado como asesor y ocupado varios puestos de trascendencia en importantes compañías mexicanas, considera que la mejor forma de inhibir el hambre de los ladrones, es no darles motivos.
?Lo primero que hacen los delincuentes es analizar a la víctima. Si observan que la persona brinda todas las posibilidades y les ofrece por así decirlo, el menor riesgo posible, atacan sin pensarlo dos veces. Pero si ven que tiene mayor precaución, mejor se detienen?.
Uno de los principales factores que incitan a un delincuente a cometer el acto, es que ven en la gente su personalidad. Un individuo tímido, que camina encorvado, con la mirada gacha, es más propenso a recibir un atraco que uno que se observa seguro de sí, con personalidad.
Hay gente que por naturaleza es introvertida, demasiado seria y con fisonomía temerosa, sin embargo, existen algunas maneras de que puedan cambiar sus formas de caminar, hablar, de mostrarse ante los demás. Para esto hay que actuar.
?En estos casos lo que se debe hacer es que esas personas tímidas acudan con familiares y amigos, para que ellos les den una percepción de su forma de ser, de sus actitudes y su personalidad. Pueden jugar un rol con otras características, pueden actuarlo?.
Pero hay otras medidas que la gente puede tomar en caso de querer mostrar otra personalidad ante los demás. La primera de éstas es la más cara: ir con un psicólogo. Pueden además tomar clases de defensa personal que incremente la seguridad de la persona y su autoestima.
?Pueden jugar roles: si alguien es tímido puede aparentar en la calle a un individuo con bastante decisión, debe ponerse atento a las situaciones de riesgo y cuando percibe que una de éstas puede presentarse, jugar el rol?.
La violación
Bergelt Bornemann, desmitifica la creencia de muchas personas quienes piensan que los actos de violación se perpetran sólo a mujeres sexys, atractivas y con esculturales cuerpos. Admite que estos delitos se cometen en contra de las damas que ?ofrecen? las posibilidades que los victimarios necesitan.
?La gente siempre se cuestiona que porque a ella le pasó eso, pero hay condiciones como la inseguridad que exteriorizan, no tienen mucha personalidad, se encuentran distraídos o bajo la influencia de las drogas o el alcohol, entonces éstas son facilidades para ellos.
?El delincuente por lo general es una persona inteligente que analiza los riesgos que él vive, si comete ese delito y trata de equilibrar su beneficio con el riesgo, pues va atacar a la persona que menos riesgo le ofrece al cometer el acto?.
En Torreón, se han dado casos de jovencitas que son violadas por taxistas al salir de una discoteca, la razón en muchas de las ocasiones, se debe a que ellas se encuentran bajo los influjos de alguna bebida embriagante. Esta sustancia no es recomendable cuando se anda en la calle.
?El alcohol reduce la percepción de la vista, no se pueden observar señales de manera anticipada, responden preguntas tontas que nunca responderían si estuvieran en sus cinco sentidos, la capacidad de recordatorio se reduce. El alcohol falsifica la percepción de la realidad?.
La responsabilidad social individual, puede ayudar a evitar en gran medida los riesgos de violación a jovencitas. Si asisten en grupo a una discoteca, deben procurar que todas se trasladen en un mismo taxi y de llevar en primer lugar, a la joven que se encuentre en estado de ebriedad.
?En caso de que no se pueda, pues que las amigas se fijen bien en el número del taxi, la línea y que traten de identificar al chofer, porque así ya se reducen mucho los riesgos porque ya conocen el rostro del conductor?.
Robos y asaltos
Las personas que exhiben con mayor regularidad sus pertenencias de valor y dinero, se convierten en el blanco más fácil para los delincuentes. Aquí, como en la seguridad personal, también es necesario que la gente maneje un perfil bajo.
?Si tú vas por la calle caminando con tu bolsa de una conocida tienda departamental, no tienes el mismo riesgo que si llevas una bolsa de plástico cualquiera. La persona que compra en una tienda de lujo comúnmente atrae más al delincuente?.
Los atracos pueden ser evitados por el mismo individuo. Sólo es cuestión de atender cada una de las situaciones que se presentan a su alrededor. Se requiere observar cada movimiento e identificar a sujetos desconocidos que puedan hacer daño.
Hay diferentes tácticas que pueden emplearse cuando una persona que anda a pie sospecha que será asaltado o robado por sujetos que se trasladan en un vehículo. La manera más sencilla y segura es la de transitar en contra del flujo de los vehículos.
?Hay que caminar de frente a los carros porque así es muy difícil que me observen porque si voy a paso lento es muy complicado que me sigan si yo tomo el contra flujo, por ahí puedo escapar, ésa es la mejor opción?.
Para disminuir las probabilidades de un robo en plena vía pública cuando se camina por las calles, es necesario que las mujeres dejen de un lado su vanidad. Es menester que si cargan un bolso lo lleven de manera cruzada al cuerpo y no sobre el hombro.
?A lo mejor esto no se ve tan bonito como ellas quisieran pero da mayor seguridad. Porque cuando el ladrón sujeta la bolsa y quiere arrancarla, no va a poder porque se va a llevar todo el cuerpo, pero si la tiene en el hombro nada más se la roban y ya?.
De compras
Ir de compras a un supermercado para surtir la alacena y refrigerador de la casa, puede resultar no tan placentero como pareciera. En ocasiones, la imagen que se proyecta a diario en el trabajo o cuando se disfruta de una fiesta de VX años, no será la más correcta si asiste a un Centro de Abastos.
?Si usted va al mandado, digamos a Abastos o la Alianza, no lleve su ropa o joyas más caras porque va a llamar la atención. Lleve algo adecuado al lugar y no exhiba su Rólex, su BMW, porque nada más tendrá que ponerse a esperar para que lo roben?.
Es común que en el Centro de Abastos la gente que acude en automóvil, suela quedarse dentro de él a esperar a su compañero. Ésta práctica no es la más recomendable, ya que los estacionamientos son también el blanco de los delincuentes.
?Si me voy a pie me muevo en la sombra y no en el sol, así atraigo mucho menos atención, que la otra persona que camina en la luz del día poniendo atención únicamente a las vitrinas sin saber si alguien lo sigue o no. Lo más importante es poner atención para no atraer la atención?.
La importancia de no ser víctima de un asalto, violación o robo es poner atención a cada una de las personas sospechosas y analizar cada uno de los movimientos de la demás gente, sólo así y siguiendo las recomendaciones, se podrán disminuir los riesgos.
CON CUIDADO
Éstos son algunos de los consejos que se pueden llevar a cabo para disminuir los riesgos de sufrir algún asalto, robo o violación.
Para ellas
*Asistir a las fiestas o discotecas en compañía de amistades, ya sean hombres o mujeres.
*Evitar consumir alcohol.
*Si toman un taxi para irse a casa, que uno de sus amigos (as) anote el número de la unidad, la línea y el nombre del chofer.
*Deben colocarse sus bolsas cruzadas al cuerpo y no cargarlas sobre el hombro.
*Cuando van de compras al supermercado, no dejar sus bolsos en el carrito del mandado.
Para todos
*Debe evitarse mostrar joyas valiosas cuando se transita por la calle a pie.
*Si tiene sospecha de que alguien quiere robarle o asaltarle desde un automóvil, camine por la banqueta en sentido contrario de los automóviles.
*Evitar exhibir al público chequeras, tarjetas de crédito o débito, billetes de denominación alta.
*Procurar no lucir ropa y accesorios caros en lugares que no corresponden a la imagen que desea proyectar.
FUENTE: Wolfram Bergelt Bornemann, experto en seguridad
AL DETALLE
Éstos son algunos de los trabajos en los que ha colaborado y participado el alemán, Wolfram Bergelt Bornemann.
*Director de Seguridad y Control de Pérdidas de México en Jones Apparel Group.
*Asesor de BMW México, Mercedes Benz. Hospital ABC en México, Cámara de Comercio de Alemania, Embajada alemana, Soriana, John Deere.
*Gerente de Control de Pérdidas y Disminución de Riesgos de Tyson Food.
*Consultor e instructor de la Academia de Policía de Torreón y de la Policía Municipal de Gómez Palacio.
*Fuerza Aérea Alemana.
*Director de Seguridad de Volkswagen México.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón