El grupo español LA Oreja de Van Gohg agradece el recibimiento de su música
Agencias
PARÍS, FRANCIA.- El quinteto español La Oreja de Van Gogh dijo que se siente en deuda con México por el recibimiento del público mexicano y el enorme éxito de sus tres discos en ese país.
"México nos abrió la puerta de América, nunca lo olvidaremos. Marcó nuestra carrera internacional. Fue el primer gran éxito fuera de España", dijo el tecladista del grupo, Xabier San Martín, previo a su presentación esta noche en la Sala Olympia.
El integrante del grupo, que se presentará en la Ciudad de México la próxima semana, agregó que "el impacto de nuestro éxito en México fue el más fuerte de todos. Tenemos un sentimiento muy especial con ese país".
"Tenemos contraída una deuda con México. Le debemos parte de lo que somos", comentó el guitarra del grupo español, Pablo Benegas, en un hotel de esta capital, en la que ofrecerán su actuación más importante en Europa de su gira actual. La Oreja de Van Gogh, que recibió seis discos de platino en México, actuará el siete y ocho de octubre próximo ante unas diez mil personas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en la que ya ofrecieron un concierto en mayo pasado.
Los dos conciertos en México forman parte de la gira mundial que La Oreja de Van Gogh realiza desde junio pasado para promocionar su disco Lo que Te Conté Mientras te Hacías la Dormida y tendrá lugar previo a una gira de diez conciertos por Estados Unidos.
Para la vocalista del grupo, Amaia Montero, el concierto en México será un momento muy especial por la "entrega y el fanatismo" que el público mexicano expresa en sus conciertos.
Los artistas reconocieron que conquistar el mercado mexicano, en el que su reciente disco vendió 240 mil copias, según datos de su disquera Sony Music, fue muy duro y los llevó a numerosas presentaciones durante cinco años.
"Pero un día, por sorpresa, escuchamos en el radio de la camioneta que nos transportaba en México una de nuestras canciones y nos dimos cuenta de que ya se nos conocía mucho. Sentimos vértigo" comentó San Martín.
Por su parte, la vocalista del grupo aseveró que no descarta cantar en francés o inglés para favorecer el conocimiento del grupo y las ventas en el extranjero.
Respecto a las similitudes que el público ha comenzado ha hacer con el desaparecido grupo español Mecano, Montero comentó que "es un honor y algo positivo aunque no creo que tengamos mucho que ver. Quizás llenamos su hueco".
Montero confesó que precisa alimentarse bien para poder darse a fondo en los conciertos de México y el resto de la gira para lo cual comerá su plato favorito en México, la arrachera.
A la conquista de París
El grupo español La Oreja de Van Gogh actuó anoche en la sala Olympia de París, en un concierto en el que se vendieron las casi 3,000 localidades del mítico local y que el grupo afronta como "una nueva etapa" en su carrera.
"Suena muy bien eso de ?he tocado en el Olympia?", aseguró Amaia Montero horas antes del show, que añade con humor que "todo el mundo dice que es el sitio donde tocaba Paco Ibáñez".
Es la segunda vez que el grupo se presenta en París. La Oreja está haciendo explotar las cifras de ventas en España y América Latina, y el pasado 18 de marzo llenó La Cigale, otra de las salas importantes de la capital francesa.
Es el segundo órdago que La Oreja de Van Gogh lanza a París y al mercado galo, donde se han editado todos sus discos, pero con particular cuidado al último, del que se hizo una edición especial, bajo el título de París y que incluía una canción en francés, cantada junto con el artista galo de origen español Pablo Villafranca.
De ese trabajo, que llegó a las tiendas a finales de abril pasado, se han vendido casi 10,000 copias, una cifra que sin embargo está lejos de los millones de discos que vende el grupo en España y América Latina.
No ocultan que ese trabajo "no ha terminado de cuajar" y que no ha tenido en el mercado francés la acogida que les hubiera gustado, pero prometen "seguir trabajando".
"Con ese tema que incluimos en francés teníamos la intención de que nos acogieran mejor, pero no ha calado especialmente. Incluso las radios que lo ponen lo hacen en español", señala Amaia.
Su historia
La Oreja de Van Gogh, agrupación conformada por Amaia, Pablo, Haritz, Álvaro y Xavi, se fundó en 1996 y un año después fue ganadora en el Festival Pop Rock Ciudad de San Sebastián, España.
-Con una discografía integrada por Dile al sol, El Viaje de Copperpot y Lo que te Conté Mientras de Hacías la Dormida, cuenta con más de cuatro millones de copias vendidas a nivel internacional.
-Así como 42 Discos de Platino, ocho de Oro en el mundo y reconocimientos como los Premios Ondas, de La Música, Premio Amigo, y el MTV Internacional al Mejor Artista Español en 2001, entre otros.
-Su personal estilo musical y la inimitable voz de Amaia, su vocalista, han sido reclamados por otros artistas para colaborar con ellos en temas como Sin Miedo a Nada con Alex Ubago y Puede Ser con la agrupación El Canto del Loco.
-Además cuentan con una versión del tema París -Dernier Rendez-Vous en francés con Pablo Villafranca y una colaboración para el Disco Homenaje a Pablo Neruda, recientemente publicado.
FUENTE: Notimex