EFE
PARÍS, FRANCIA.- El grupo español La Oreja de Van Gogh dio ayer en París su primer concierto europeo fuera de España, preludio del lanzamiento de un disco con el que quiere conquistar el continente, "con modestia pero sin complejos".
Tras el éxito que han tenido con sus dos últimos discos en América Latina y Estados Unidos, donde acaban de terminar una gira, los chicos de La Oreja colgaron el cartel de "no hay billetes" en la taquilla de la popular sala parisiense La Cigale, con lo que cumplen uno de sus sueños.
"Tocar en París es para nosotros muy importante, porque es una ciudad que nos ha atraído siempre mucho. Además, Francia es un país que tenemos muy próximo y nos hacía ilusión darnos a conocer aquí", afirmó Pablo Benegas, el guitarrista del grupo.
Todos ellos confiesan sentirse atraídos por la capital francesa, a la que dedicaron una de las canciones de su anterior trabajo porque "tiene muchos parecidos con San Sebastián", su ciudad, en el norte de España.
Precisamente París será el título de su álbum especial para el mercado francés, en el que, además de canciones de los dos últimos trabajos, hay una versión especial del tema que da nombre al disco.
En el París que se venderá en Francia, Amaia Montero, la inconfundible voz de La Oreja, canta en francés a dúo con el artista galo de origen español Pablo Villafranca.
"Sé el francés que aprendí en la escuela, pero se me ha olvidado casi todo. En la canción sé lo que digo, aunque he tenido que aprendérmelo de memoria", confiesa la cantante.
El disco incluye temas de El viaje de Copperpot, su segundo disco, y de Lo que te Conté Mientras te Hacías la Dormida, el último, seis veces disco de platino en España, donde acumula 42 semanas en los primeros puestos de las listas de ventas.
En 2003 fue el segundo álbum en ventas en España, sólo superado por No es lo Mismo, de Alejandro Sanz.
"Nos gustaría que la presentación en Francia fuera el primer paso de nuestra expansión por Europa. Pero también nos gustaría estar presentes en otros países, como Italia o Alemania", afirmó el teclista Xavi San Martín, aunque reconoció que "el mercado anglosajón es más complicado".
De Lo que te Conté Mientras te Hacías la Dormida se han vendido unos 4,000 ejemplares en Francia "sin promoción y sin pasar por la radio", dijo el bajista Álvaro Fuentes, lo que llevó a pensar a la discográfica que La Oreja podía encajar bien en el mercado francés.
"Venimos a Francia con modestia, pero sin complejos. Todo lo que nos ha pasado ha sido una sorpresa para nosotros y no nos ponemos metas. Si caemos bien, pues mejor para nosotros, pero sabemos que no tenemos nada que perder", según Benegas.
No les da miedo el público francés, "aunque tienen fama de fríos" y no se toman su primer contacto con él como una prueba.
El grupo está satisfecho con el lugar que ocupa en el panorama musical español y latinoamericano, donde han vendido más de un millón de ejemplares de su último disco y ahora sólo piensan en seguir "aprendiendo y trabajando", afirmó Montero.
"Lo que ha pasado con el último disco en América, incluido en Estados Unidos, es algo espectacular que nos ha sorprendido mucho. No sabemos dónde va a parar", indicó Benegas.
Aseguran que todavía no han alcanzado su madurez como grupo y esperan seguir trabajando.
"Ahora no componemos porque estamos de gira y promoción, pero pronto nos volveremos a poner a ello", afirmó Benegas, que cree que para septiembre del año próximo podrían tener listo su cuarto trabajo, aunque avisó de que "puede ser antes".
Los chicos de La Oreja tienen muy claro de dónde vienen y, sobre todo, "que hay que mantener las referencias, los amigos y las actividades que teníamos antes de ser famosos, para que el éxito no nos cambie", señaló Benegas.
No hace mucho tiempo que no eran más que tres estudiantes de derecho -Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería)-, uno de empresariales -Xabi San Martín (teclados)- y una de psicología, Amaia Montero (voz).
"Ahora viajamos más, hacemos cosas diferentes y la gente nos conoce por la calle. Pero tratamos de seguir siendo los mismos", dijo con modestia la cantante.
En el disco editado en Francia, además de París, se incluyen las canciones Puedes contar conmigo, Cuídate, La Playa, Deseos de Cosas Imposibles, Geografía, Rosas, Vestido Azul, Mundo Mejor, Nadie como Tú, Desde el Puerto y La Chica del Gorro Azul.