Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

La OSIM, embajadora de la música mexicana

AGENCIAS

DALLAS, TEXAS.- Son niños virtuosos que tienen el poder de hechizar al público con su sensibilidad musical. En cada escenario donde se presenta la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) dirigida por el maestro Sergio Ramírez Cárdenas, ocurre este mismo sortilegio, el cual trae a la mente pasajes de Las Ménades de Julio Cortázar.

La experiencia de su primera gira internacional no es la excepción. En días recientes, tanto en la ciudad de Forth Worth como en Dallas, Texas, la OSIM ofreció cinco conciertos en los que cautivó al público estadounidense, integrado en su mayoría por niños y jóvenes.

El nítido desempeño mostrado en las cuatro primeras presentaciones, dos en el auditorio del Will Rogers Memorial Center y el resto en el Wilkerson Greines Activity Center, sirvieron para que la prensa local reconociera a los integrantes de la OSIM como ?embajadores de la música mexicana?.

Ante cientos de alumnos del Distrito Escolar Independiente de Fort Worth, la agrupación interpretó piezas que van desde fragmentos de Carmen de Bizet, Romeo y Julieta de Tchaikovsky y la Sinfonía No. 9 de Dvorak, hasta Cubanerías del compositor mexicano Luis Pastor, Danzón No. 2 de Arturo Márquez, el Huapango de José Pablo Moncayo, La Chacona de Buxtehude, orquestada por Carlos Chávez; Dos danzas del ballet Estancia de Alberto Ginastera y Al Son de la Marimba de Zeferino Nandayapa, pieza en la que los tres nietos del maestro de la marimba ejecutaron el instrumento con buen dominio.

En los conciertos que en promedio duraron más de una hora, estos niños mostraron al público su capacidad para ejecutar composiciones tanto del repertorio universal como de música de concierto mexicana y latinoamericana.

La experiencia de escucharlos tocar fue formidable, sobre todo cuando sorprendieron a la concurrencia durante la Polca de Strauss, cuya interpretación fue acompañada por una lúdica coreografía. Arcos de chelos y violines en movimiento, flautas y metales haciendo giros y otras suertes más, dotaron al espectáculo de un aire de frescura poco usual en este tipo de presentaciones.

A decir de Sergio Ramírez Cárdenas, la Orquesta Sinfónica Infantil de México es un programa muy importante del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, ya que en él se expresa la diversidad de la Nación mexicana al integrar a pequeños de todas las culturas y estratos sociales provenientes de las 32 entidades federativas. Añadió que éste ofrece la oportunidad de desarrollo a todos por igual y que cada año renueva su plantilla para dar paso a nuevos talentos.

Ataviados con los colores patrios: camisola roja con delgados vivos verdes y bufanda blanca, los infantes de la OSIM dejaron buena impresión al término de sus conciertos. Carlos García del Alba, cónsul de México en Dallas y Ginger Head, miembro de Imagination Celebration de Fort Worth, quienes asistieron a una de las presentaciones, aseguraron que la presencia de la OSIM en la Unión Americana ?demuestra el valor, la calidad y capacidad de los chicos mexicanos que están a la altura de cualquier artista del mundo?.

Después del concierto ofrecido en el Meyerson Symphony Center de Dallas, la OSIM regresó a Fort Worth, donde se presentará en el Will Roger Memorial Center hoy en la Scottish Rite Cathedral de San Antonio y concluirá su gira en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en el Teatro de la Ciudad.

Experiencia única

Para Alejandra Isabel Lee Vargas, de diez años de edad y violín segundo de la orquesta, esta gira internacional es parte de un sueño, porque siempre tuvo el deseo de viajar a otro país para representar a México a través de la música.

A Orlando Segovia Aguilar de 11 años, ejecutante del corno francés, lo que más le ha gustado fue la respuesta del público. Para este pequeño, ver que se ponen de pie frente a la orquesta para solicitar una pieza más es lo más gratificante, porque los ?aplausos y la música alegran el espíritu de todas las personas?.

La joven arpista Betuel Ramírez Velasco llegó a Estados Unidos con paso firme porque, en sus palabras, ?la OSIM es una agrupación bien preparada que con esta gira internacional demuestra que en México existen buenos niños músicos y que es importante aprovechar todas sus virtudes?.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118134

elsiglo.mx