Londres, (EFE).- La palabra "papá" pudo haber sido balbuceada por primera vez hace 50 mil años por los primeros bebés de la historia, según un estudio de lingüistas franceses publicado en "New Scientist", que traza la evolución del vocablo.
Los autores del estudio, de la Asociación para el estudio de la lingüística y antropología prehistórica de París, opinan que esta palabra ha sido pasada de generación en generación hasta nuestros días desde el protolenguaje hablado hace al menos 50 mil años.
Muchas de las aproximadamente seis mil lenguas que se hablan comparten palabras y sus significados.
Los expertos franceses han descubierto ahora que "papá" está presente en al menos setecientas de las mil lenguas, procedentes de las catorce principales familias del lenguaje, cuyos vocablos sobre los miembros de la familia tienen registrados exhaustivamente.
Según su investigación, el significado de "papá" es consistente, ya que en el 71 por ciento de los casos significa "padre" o alude a un miembro de la familia por parte paterna.
"Sólo hay una explicación para esta consistencia de significado: un antepasado común", afirma uno de los responsables del estudio, Pierre Bancel, quien ya presentó sus conclusiones este mes en una conferencia sobre los orígenes del lenguaje en Oxford (sureste de Inglaterra).
Pero, según "New Scientist", continúa abierto el debate sobre si las lenguas de hoy contienen rastros del primer lenguaje hablado.
Don Ringe, lingüista de la universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, argumenta que tal vez los bebés asocian el primer sonido que pueden emitir con las primeras personas que ven, los padres.
Eso explicaría que la palabra "papá" adquiriera el mismo significado en varios idiomas.
Hay que tener en cuenta, añade este experto, que algunas palabras de sonido y significado similar surgen de forma independiente, como el vocablo español "día" y el inglés "day".